Conversatorio Desde la Escuela de las Américas hasta la frontera: Mientras los políticos construye muros, nosotros debemos construir puentes.

Acción en el Marco del Encuentro en la Frontera del Observatorio de la Escuela de las Américas (http://www.soaw.org/border/)

Lunes 10 de octubre

6pm.

Centro de Amigos para la Paz

Venga a conversar con nosotros…

  • Fin a las intervenciones destructivas de índole militar, económica y política de los Estados Unidos en las Américas
  • Desmilitarización de las fronteras. Nos urge construir puentes con nuestrxs vecinxs, no muros.
  • La desmantelamiento de los sistemas racistas y sexistas que roban, criminalizan y matan a migrantes, refugiados, indígenas, personas trans y de género no convencional, comunidades de color y a otrxs a lo largo del hemisferio.
  • Respeto, dignidad, justicia y autodeterminación de todas las comunidades, especialmente las más pobres y vulnerables.
  • ¡No más ganancias por encima del pueblo! Ni los ejércitos privados, las cárceles ni las corporaciones petroleras y mineras deberán determinar nuestro futuro o el de la Tierra. ¡El pueblo deberá decidirlo!
La imagen puede contener: texto
 
Desde la Escuela de las Américas hasta la frontera

Ven y únete con nosotros el 7-10 de octubre en Nogales, Arizona, para que hagamos una convergencia bi-nacional en la frontera de Estados Unidos y México, con el fin de exigir un cambio fundamental en la política exterior de los EEUU.

En un momento como el actual en el que los refugiados que huyen de la violencia patrocinada por los Estados Unidos son tildados de criminales, violadores y terroristas, y a medida que la retórica contra los inmigrantes continúa envenenando el debate público durante este año de elecciones, es importante que la gente con conciencia nos pongamos de pie y ofrezcamos una narrativa diferente.

Mientras los políticos construye muros, nosotros debemos construir puentes.

Necesitamos fortalecer el poder de las bases para lograr desafiar el estatus quo racista, y necesitamos emprender la acción. Hasta ahora, la inmigración ha sido la cuestión más candente durante la campaña presidencial de 2016, y sin embargo, todo candidato principal ha guardado silencio en torno a las conexiones entre la política exterior militarizada de EE.UU., y los motivos por los cuales la gente de Latinoamérica se ve obligada a huir a EE.UU. para salvar sus vidas.

En lugar de acoger a los refugiados, como lo requieren los estándares humanitarios internacionales, estas personas son tratadas como criminales, y encerradas en prisiones para la ganancia económica de corporaciones privadas. De hecho, la “solución” a la llamada crisis de la migración infantil ha sido militarizar todavía más las fronteras entre México y América Central. Hoy en día, México deporta más centroamericanos que Estados Unidos mismo… y estos abusos en Mexico son pagados con los impuestos de los que viven en EE.UU. ¡Ya Basta! ¡Debemos responder a la llamada de la solidaridad, confrontar al poder con la verdad, y exigir que Estados Unidos cese las actuales manifestaciones de violencia en América Latina y más allá del continente!

Al comienzo la primavera 2015 vimos como podríamos trasladar nuestra vigilia anual a la frontera entre Estados Unidos y México, para ampliar nuestro alcance y dejar al descubierto las numerosas violaciones a los derechos humanos causadas por la destructiva política exterior de los Estados Unidos, representada por la SOA. En los meses que siguieron, emprendimos una serie de conversaciones deliberadas y apasionadas, tanto al interior de nuestro movimiento como con otras organizaciones contraparte. El mes anterior a la vigilia del año pasado, nos embarcamos en una gira con el fin de escuchar, y hacer una consulta con las comunidades y organizadores en las líneas de vanguardia de la resistencia, ubicadas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Y así logramos alcanzar un consenso – ¡SOA Watch debía trasladarse a la frontera!

El movimiento SOA Watch surgió como una respuesta a lo que ocurría en El Salvador durante la década de los ochenta. Muchas personas se unieron entonces a este movimiento solidario. Los patrones de la violencia y migración forzosas establecidos durante las guerras sucias del Siglo Veinte han continuado sin tregua, como resultado directo de las políticas económicas y de seguridad que adelantan los Estados Unidos en Mesoamérica, así como de la guerra contra las drogas liderada por este país. ¿Cómo podemos nosotros responder a la realidad de ahora, de la misma manera como respondimos a la violencia de los años ochenta? ¿En qué debemos invertir mejor nuestras energías?

La vigilia de este año en Nogales es una respuesta al llamado a la solidaridad que suscita el momento actual.

La movilización a la frontera en Nogales es una forma más de luchar por el cierre de la Escuela de la Américas, y de trabajar hacia un mundo libre de sufrimiento y violencia. No podemos olvidar que muchos de nuestros hermanos y hermanas son sobrevivientes de la atrocidades que Estados Unidos ha ido patrocinando en América Latina. Llamando la atención sobre la militarización de la frontera, seguimos exigiendo acabar con el terrorismo y la violencia de Estado contra nuestras comunidades a lado y lado de la frontera.

¡Únete a nosotros! Organiza a tu comunidad para que confluir con activistas de los derechos humanos, sobrevivientes de la tortura, sindicalistas, veteranos de guerra, trabajadores comunitarios, migrantes, comunidades de la fe, estudiantes y educadores de todos los rincones de las Américas.

*************************

430 organizaciones de defensa de derechos humanos y de migrantes, de justicia social, religiosos y laborales, hacen un llamado a una Convergencia Internacional en la frontera entre México y EEUU los días 7, 8, 9 y 10 de octubre del 2016.

Los activistas se concentrarán en la frontera, con miras a las elecciones estadunidenses en noviembre, para denunciar a las políticas exteriores de Estados Unidos como una de las principales causas raíces de la migración en Latinoamérica. Además, se protestará y ejercerá acción directa no violenta en contra del racismo, xenofobia y militarización dentro y fuera de las fronteras de EEUU.

Contactos: Eduardo García: 484-663-1163eduardo@soaw.org
María Luisa Rosal: 202-710-2343marialuisa@soaw.org
Olmeca: 323-646-2762olmeca@soaw.org

Nogales, Arizona –  Miles de activistas de Estados Unidos y México se concentrarán en ambos lados de la frontera que divide a esos países para responder al llamado del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW por sus siglas en inglés), que estará organizando su vigilia anual en la línea que divide Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora, los días 7, 8, 9, 10 de octubre de 2016.

Después de 26 años de manifestaciones en las puertas de Fort Benning, Georgia, SOAW y grupos aliados, basados en organización comunitaria de base, buscarán durante la vigilia en la línea que divide a ambos Nogales hacer frente a la militarización de la frontera, a la criminalización de personas migrantes y refugiadas, y nombrar las causas raíces de la migración. SOAW y las organizaciones firmantes han decidido mantenerse del lado de la ayuda mutua y la solidaridad como bases para el cambio.

Para leer la lista de organizaciones firmantes puede visitar la siguiente liga: http://www.soaw.org/border/endorse-the-soa-watch-convergence-at-the-border/#endorsers

Las comunidades de las Américas han sido objeto de asesinato y represión de Estado a través de las fuerzas policiales y militares entrenadas por los EEUU. La gente de Latinoamérica sigue siendo forzada a  huir de estas fuerzas represivas en sus lugares de origen, para ahora encontrarse con fronteras militarizadas, leyes racistas y retóricas racistas. Los cuerpos de la gente de color en los EEUU siguen siendo objeto de ataques, de encarcelamientos y asesinatos sistemáticos. ¡Hoy decimos basta! No podemos hablar de reformas migratorias sin antes mencionar las causas raíces que le originan. No podemos discutir la brutalidad policial o el sistema penitenciario privado de los EEUU sin antes discutir sus orígenes. La violencia de estado es usada para ejercer control sobre nuestras comunidades con la intención de mantener un sistema de explotación racial que beneficia a unos cuantos. ¡Hoy decimos basta!

La convergencia incluirá talleres, arte, música y resistencia en ambos lados de la frontera que divide Nogales en Arizona y México. Les invitamos a unirse a nuestros esfuerzos. Para saber más de los motivos que llevaron a SOAW a mover su vigilia de Fort Benning a la frontera por favor visite http://soaw.org/border

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s