En la X Conferencia Nacional FARC-EP aprobará acuerdos de Paz.

Las FARC-EP decide dar un paso firme e indispensable para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Por Somos una América – Abya Yala

 x-conferencias

En los llanos del Yarí, una vasta región entre el departamento del Meta y el Caquetá,  se respira vientos de alegría y paz. Ahora la guerrillerada duerme sin miedo a los aviones y sus bombardeos, al saber que se encuentran en cese al fuego con el Ejército Nacional. Allí se produce la X conferencia nacional guerrillera, máxima instancia decisoria de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En esta misma región, hace década y media se realizaba otro proceso de paz, durante el período presidencial de Andrés Pastrana, que fracasó y dió lugar a una de las mayores confrontaciones fratricidas para el país con la implementación del Plan Colombia, con los combates más sangrientos, que a pesar de los impresionantes recursos militares con ayuda del gobierno estadounidense y los actos más barbaros de guerra, no lograron su derrota militar.

Quince años después, el ambiente es otro, las FARC se preparan para convertirse en una organización enteramente política, reincorporarse a la vida civil y para dar la batalla desde el campo de las ideas. El cese al fuego bilateral y definitivo decretado desde el 29 de agosto ha generado un ambiente de confianza y tranquilidad. Hace apenas unos años,  eran constantes los combates en esta región.

Entre el 17 y el 23 de septiembre, se produce la X conferencia nacional guerrillera, en un momento trascendental en el que se ha firmado el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera, y se espera el próximo 2 de octubre su refrendación popular a través de un plebiscito.

Allí se encuentran reunidos más de 300 delegados de todas las estructuras de las FARC-EP, el Secretariado en pleno, el Estado Mayor y el equipo de paz que durante más de 4 años estuvieron en la Habana, Cuba, discutiendo cada uno de los 6 puntos de la agenda acordada: 1) Política de Desarrollo Agrario Integral; 2) Participación Política; 3) Fin Del Conflicto; 4) Solución al Problema de las Drogas de Uso Ilícito; 5) Víctimas; y 6) Implementación, Verificación y Refrendación.

En esta X Conferencia se espera la aprobación del acuerdo suscrito con el gobierno nacional entre las filas guerrilleras y establecerá la hoja de ruta de la nueva organización o partido que surgirá, para los próximos años. Es el evento más importante de la historia del país en los últimos 60 años en la anhelada y esperanzadora solución política al conflicto armado.

 

 

Un comentario en “En la X Conferencia Nacional FARC-EP aprobará acuerdos de Paz.

  1. Que importante es la participación popular en los procesos sociales determinantes de nuestra Abya Yala, sobre todo la consistencia participativa en la construcción de una nueva Colombia. Adelante que la lucha es constante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s