Chile: En Temuco se realizó mitin contra el saqueo de los territorios y denunciaron a empresas

al inicio2El Mitin fue convocado por la Red por la defensa de los territorios este jueves 25 de agosto a partir de las 18 horas y reunió a unas cincuenta personas en su mayoría dirigentes/as y representantes de diversas organizaciones sociales de Temuco y la Araucanía, quienes participaron en el acto público que incluyó la lectura de una declaración oficial, la intervención de representantes de agrupaciones, una velatón y la denuncia de múltiples empresas señaladas como parte del saqueo neoliberal extractivista.

IMG_5553La Red por la Defensa de los Territorios convocó a un mitin concentración en la Plaza de Armas (Plaza Aníbal Pinto) a partir de las 18 horas de este jueves 25 de agosto. Allí acudieron representaciones de: Lof trankura (Curarrehue), defensa río Allipén de Cunco, Federación de estudiantes de la Universidad de la Frontera, Centro de estudiantes Ingeniería de RRNN Ufro, Campaña Verde urbano Temuco, Coordinadora NO + AFP con dirigencia de ANEF, FESIR, Colectivo trabajadores de la salud, también, de la Agrupación Mapuche Makewe Kimvn, Red de semillas libres Wallmapu, Casa de mujeres de Ngulumapu, , colectivo poetas Mapu Ñuke, Jupic Araucanía y medios independientes: Mapuexpress y Radio Kurruf entre otros.

La actividad comenzó con la intervención de Carolina Sade y Simón Crisóstomo Loncopán quienes dieron lectura pública de una declaración llamando a parar el saqueo de los territorios: “ante la nueva afrenta neoliberal, quisiéramos señalar a aquellas empresas que son parte del saqueo, de la destrucción, del abuso, de la depravación y que no son bienvenidas en los territorios por quienes respetamos y defendemos los derechos humanos, por quienes defendemos las últimas reservas naturales, por quienes creemos que es posible otra forma de economía y relación”, se señaló en parte del anunciado indicando a decenas de empresas.

Por su parte, la Poeta del Colectivo Mapu Ñuke, Rayeh Kvyeh, compartió un poema por la defensa de la madre tierra y comentó la situación que atraviesa la presa política Mapuche, Machi Francisca Linconao, comunicando las actividades de apoyo a su liberación que se realizará el día lunes 29 de agosto con la venida de diferentes representantes de organizaciones de DDHH de Argentina y autoridades tradicionales.

Noelia Garrido, Presidenta de la FEUFRO, hizo hincapié en la unidad de estudiantes, trabajadores/as y defensores/as de los territorios, para terminar con este modelo de desarrollo destructivo basado en el capital y acaparamiento y que causa profundas injusticias.

Simón Crisóstomo Loncopán, werken del Lof Trankura de Curarrehue, dio cuenta de la situación que atraviesa su territorio a causa de un proyecto hidroeléctrico aprobado que amenaza con emplazarse en un lugar de enorme importancia cultural, religiosa y espiritual, reafirmando la convicción de que no permitirán su instalación y llamando a que se redoblen los esfuerzos en la resistencia y defensa de los territorios, denunciando a su vez varios hechos.

Onésima Lienqueo, de la campaña verde urbano Temuco, denunció la situación que atraviesa una arbolada en el sector Javiera Carrera, donde la Municipalidad de Temuco ha iniciado la tala de árboles y se busca salvar más de doscientos que están en peligro frente a una arbitraria acción del alcalde en obras viales. En la oportunidad se recolectaron también varias firmas en rechazo a estas medidas.

Claudia Mellado Ñancupil, de la Red de Semillas Libres Wallmapu, dio cuenta de los intentos por parte de instancias científicas de ciertas universidades y de intereses empresariales en Estados Unidos, por patentar el maqui, árbol de enorme significación para el Pueblo Mapuche, razón por la cual se han levantado oposiciones por medio de diversas organizaciones en el País y se ha activado una campaña.

En la actividad también se hicieron presentes dirigentes de las organizaciones de los trabajadores desde la Coordinadora NO + AFP, entre ellos/as, Sandra Marin, Presidenta de ANEF; José Rosales, vocero NO + AFP y dirigente FESIR; Ingrid Letelier, dirigente sindical; Nelson Reyes, del colectivo de trabajadores de la salud, entre otros/as.

La jornada finalizó con una velatón y los carteles con los nombres de diversas empresas sindicadas como parte del saqueo de los territorios y generadoras de diversos atropellos a los derechos. 

Escuchar audio con la lectura de la declaración en la voz de Carolina Sade y Simón Crisóstomo Loncopán.

http://cl.ivoox.com/es/12670079

http://www.mapuexpress.org/?p=10661

VER GALERÍA DE IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD

https://www.facebook.com/Red-Defensa-Territorios-676030592501025/photos/?tab=album&album_id=880200262084056

ENLACES CON ACCESO A LA DECLARACIÓN PÚBLICA ESCRITA

http://www.mapuexpress.org/?p=10625

http://kaosenlared.net/chile-wallmapu-paremos-el-saqueo-de-los-territorios/

http://resumen.cl/2016/08/denuncian-grave-situacion-ambiental-en-region-de-la-araucania/

http://olca.cl/articulo/nota.php?id=106425

http://www.laizquierdadiario.cl/Declaracion-Publica-Paremos-el-saqueo-de-los-territorios?id_rubrique=1201

Un envio del Equipo editorial

MAPUEXPRESS: mapuexpress@gmail.com

www.mapuexpress.org 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s