Película:Corazón del tiempo

Sinopsis: “Plasma el lenguaje sencillo y profundo de las comunidades indígenas zapatistas. Cuatro o cinco palabras alcanzan para recordarnos la imposibilidad de explicar racionalmente el enamoramiento, el peligro de la desavenencia entre familias unidas por la lucha de consolidación de la autonomía, la perseverancia de las mujeres que ya no consienten ser invisibles en la rebelión, lo inútil y doloroso que es ir en contra del propio corazón.
Sonia, pedida en matrimonio por el padre de Miguel, compromiso sellado con la entrega de una vaca a modo de dote en un entorno que no abandona el modelo patriarcal, se reconoce en los ojos de Julio, guerrillero inmerso en la montaña. Una discordia amorosa (…) es el hilo conductor de la vida cotidiana en medio de esa guerra silenciosa, marcada por el acoso infatigable de los militares en contraposición al trabajo colectivo por vivir mejor.
Espectadoras clave del dilema de Sonia son Alicia, su hermana menor, y Zoraida, abuela de ambas. Símbolo del tiempo que fue, Zoraida recuerda los días de antaño, sujeta a la tiranía del patrón y la religión, y el vínculo que surgió entre los de abajo al levantar una comunidad autónoma. La luz en sus ojos ante la firmeza y la claridad de Sonia es el asombro y la esperanza. Alicia, casi adolescente en pleno, entreteje la sabiduría de la anciana con su curiosidad por misterios tan insondables como el amor de pareja y la resistencia del pueblo.
Corazón del tiempo es dulce portadora de las voces de quienes susurran para gritar, se cubren para hacerse visibles y están en la guerra para que se acabe la guerra. Son las voces de quienes viven en duermevela, ese pueblo que sueña despierto mientras el resto dormimos a pierna suelta la pesadilla perversa de la indiferencia, el clasismo, el racismo y la desidia en una tierra que día tras día pierde un poco más de su encanto ancestral”.
Atenea Acevedo.

Película: Corazón del tiempo. (2008)
Director: Alberto Cortés.
Guión: Hermann Bellinghausen, Alberto Cortés.
Música: Descemer Bueno, Kevis Ochoa.
Compañías productoras: Bataclán Cinematográfica, Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza, Foprocine/Imcine, Universidad de Guadalajara, Dipa, Cinefusion, Estudios Churubusco Azteca, Filmoteca de la UNAM, Imval Producciones.

Fuente: http://larayuelamichoacana.blogspot.com/2009/08/resena-de-la-pelicula-corazon-del.html?m=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s