GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMISIÓN ÉTNICA ES CONSTRUIR LA PAZ VERDADERA

ACSN expresa su solidaridad con la Comisión Étnica constituida por el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiana (CONPA), la Organización Nacional Indígena de Colombiana (ONIC) y las Autoridades Indígenas Gobierno Mayor. Las autoridades etnoterritoriales, los movimientos sociales y las organizaciones que hacen parte de la Comisión Étnica han promovido su plena participación en las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Farc a pesar de que ellas fueron excluidas desde que iniciaron las negociaciones el 4 de septiembre de 2012 hasta marzo de este año. Su participación en la construcción de paz en Colombia es necesario así que los pueblos étnicos han sido afectados desproporcionalmente por el conflicto armado interno y según las Naciones Unidas están en riesgo de ser afectados adversamente una vez que se implementa los acuerdos de paz. Es fundamental que los y las representantes de los pueblos indígenas y afrocolombianos se incluyen de una manera significativa y consistente en este proceso. Es la única manera de garantizar una paz estable y sostenible para todos los colombianos.

Participamos como observadores internacionales en la reunión bilateral entre la Comisión Étnica y las Farc en la Habana entre el 6 y el 10 de julio de 2016. Esta reunión bilateral contó con la autorización del gobierno nacional y corresponde a uno de los acuerdos entre el gobierno y la Comisión Étnica en el marco de la Minga Agraria. Reconocemos que como resultado de la audiencia que tuvo lugar el 26 y 27 de junio de 2017 que se están dando algunos pasos para asegurar la inclusión de la perspectiva étnica en los acuerdos de paz. Sin embargo, afirmamos que su participación debe ser garantizado por medio de lo siguiente:

  1. La formación de una Comisión Étnica Tripartita que consiste del Gobierno de Colombia, las Farc y la Comisión Étnica. Esta Comisión se encargará de los aspectos técnicos de incorporar las demandas de los pueblos étnicos.
  2. La inclusión de un Capitulo Étnico en los acuerdos finales. Este capitulo debería contener principios de aplicación, salvaguardas, mecanismos de seguimiento, y garantías para asegurar que ninguno de los derechos constitucionales e internacionales de los pueblos étnicos puede ser afectado por el nuevo bloque legislativo e institucional.
  3. La resolución de afectaciones humanitarias urgentes relacionadas al conflicto que pueden incluir – pero no son limitadas – a la militarización en las comunidades étnicas por medio de acuartelamiento y las minas antipersonas, la persistencia de industrias extractivistas (“licitas” e “ilícitas”) en los territorios étnicos, femicidios, y amenazas a lideres sociales y comunidades.

Esperamos que la reunión bilateral entre la Comisión Étnica y la delegación de paz del gobierno colombiano que tendrá lugar el jueves 14 de julio avanzará en este agenda.

ACSN urge que todas las organizaciones de derechos humanos y justicia social en los Estados Unidos y Colombia expresan su apoyo por la plena participación de la Comisión Étnica en los procesos de paz en La Habana, Cuba. El gobierno colombiano y las Farc deben garantizar poner fin al desplazamiento forzado, el despojo de los territorios ancestrales y la extracción destructiva de los recursos naturales que han caracterizada los últimos décadas. Garantizar la plena participación de las comunidades afrocolombianas en este proceso de paz es necesario para construir una paz duradera.

Fuente:afrocolombian.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s