Entrevista sobre las Radios Comunitarias de Guatemala

Jonathan González entrevista a Elsa Amanda Chiquito Rucal y Cesar Gomez del Movimiento de Radios Comunitarias

“Para las mujeres indígenas de Guatemala las radios comunitarias han sido una gran oportunidad de desenvolvernos y perder el miedo a expresarnos, vivimos en una cultura en la que las mujeres tienen muy pocas oportunidades y la participación de mujeres indígenas en medios de comunicación comerciales es nula, las radios comunitarias nos han abierto las puertas para que demostremos nuestras capacidades de comunicar, de producir y también dirigir”. Elsa Chiquito

¿Cómo se llama su organización y desde cuando están en proceso de radios comunitarias?   

Breve reseña de la lucha por el reconocimiento del derechos a la radio comunitaria en Guatemala, El Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala está integrado actualmente por la Asociación de Radios Comunitarias de Guatemala y Sobrevivencia Cultural.

Las pueblos indígenas en 1996 se empiezan a organizar y demandan al Estado, el derecho a acceder a frecuencias  radioeléctricas basado en los Acuerdos de Paz firmado en diciembre de 1996, en el  Acuerdo Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, inciso H, Medios de Comunicación Masiva, manifiesta, El Estado se compromete a realizar las reformas necesarias a la Ley de Radiocomunicaciones  433 para facilitar frecuencias radioeléctricas a los pueblos indígenas. Dos años después se empiezan a articular en asociaciones en diferentes puntos del país, es así como el 30 de Agosto del año 1998 se funda la Asociación de Radios Comunitarias de Guatemala, ARCG, con el fin de gestionar y presionar al Estado de Guatemala, para que cumpla con lo preceptuado en el Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. 

De la misma manera, en octubre 1998 nace la Asociación Mujb’ab’l Yol (Encuentro de expresiones) en Quetzaltenango, la Asociación de Emisoras Comunitarias del Sur Occidente de Guatemala, ASECSOGUA, La Asociación de Medios Comunitarios de Sololá AMECOS, con similares objetivos.

Por su parte, La Asociación Cultural Survival fue fundada En el año 1972, como una organización no gubernamental en Cambridge, Massachusetts. Desde su creación, ha estado a la vanguardia del Movimiento Internacional para el empoderamiento de los Derechos de los Pueblos originarios del mundo. El 28 de enero 2,006  firma un acuerdo entre el Concejo Guatemalteco de Comunicación Comunitaria CGCC, (ahora Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala). Para acompañar a las Asociaciones de Radios Comunitarias en su fortalecimiento organizativo e institucional.

 El 22 de marzo del año 2010, se constituye la ASOCIACIÓN SOBREVIVENCIA CULTURAL, como contraparte de Cultural Survival en Guatemala, siendo esta una entidad privada, gremial, educativa cultural, no lucrativa, apolítica y no religiosa. Entre sus objetivos esta: Promover y fortalecer la participación ciudadana de la población guatemalteca y promover y fortalecer las diferentes culturas de Guatemala.

 Con la articulación de las radios en asociaciones en 1998, se realiza mayor presión ante el Estado de Guatemala para que cumpla con los Acuerdos de Paz, asimismo, se denuncia ante la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala el incumplimiento  de los Acuerdos  de Paz. A la par de ello, las Asociaciones comienzan a trabajar su propia iniciativa de Ley, lo que provoca una alianza en el año 2000 para consensuar y presentar en el 2002 la primera iniciativa de ley de Radios Comunitarias.

En el Gobierno del Presidente Alfonso Portillo (2000-2004)  se paralizan las subastas,  y el 07 de febrero 2002, el Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala  presenta la primera iniciativa de Ley de Radiodifusión Comunitaria, número de registro 2621, la cual fue engavetada en la Comisión de Comunicaciones del Congreso de la República de Guatemala. En ese mismo año se firma un documento con la Cámara de Radiodifusión de Guatemala en favor de la Radio comunitaria.

En el 2005 se presentan dos iniciativas, la primera el  01 de febrero 2005, del Movimiento de Radios Comunitarias para realizar reformas a la Ley General de Telecomunicaciones Decreto 94-96, para que se reconozca a la radio comunitaria legalmente,  y el 09 de febrero la diputada Nineth Montenegro presenta otra, solicitando la reforma al artículo 51 de la misma Ley.

El Ministerio Público a petición de la Cámara de Radiodifusión, aumenta la persecución, allanamiento decomiso de equipo y encarcelamiento de operadores de radios comunitarias.

Ninguna de las iniciativas avanzó en el Congreso de la República, todas fueron engavetadas. Por tal razón se solicitó audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las Organización de Estados Americanos y denunciar el incumplimiento del Estado de Guatemala de cumplir con los Acuerdos de Paz,  y las recomendaciones hechas por dicha relatoría desde el año 2000.  Durante la audiencia, el relator Eduardo Bertoni, recomendó instalar una mesa de alto nivel, para analizar, discutir y construir una iniciativa de radios comunitarias con la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio Público, Cámara de Radiodifusión Nacional (Empresarios de Radio), Asociación de Periodistas de Guatemala, Comisión de Comunicaciones del Congreso de la Republica, Movimiento de Radios Comunitarias, entre otros.

A mediados del 2005 el Relator de Libertad de Expresión de la CIDH, visita  Guatemala e instala la mesa con la presencia de las instancias antes mencionadas, La Comisión Presidencial de Derechos Humanos COPREDEH, asume la dirección de la Mesa de alto Nivel, de esta manera empieza la construcción de otra iniciativa de Ley de Radios Comunitarias, lamentablemente, las instituciones del Estado y los empresarios de las radiodifusión se retiraron, quedándose en la mesa solo las asociaciones de radios comunitarias y la COPREDEH.

El 03 de agosto se inserta la iniciativa trabajada en la mesa de alto nivel en el Congreso de  la República, es leída el 21 de agosto del mismo año y enviada a dos comisiones, de pueblos indígenas y Comunicaciones,  la primera dictamina favorablemente el 14 de enero de 2010, empezando de esta manera el cabildeo en el congreso para que se conozca en la agenda de la Orden del día.

En el 2011 se presentó un recurso de inconstitucionalidad a la Ley General de Telecomunicaciones Decreto 94-96 por discriminación económica en el acceso a las frecuencias radioeléctricas ante la Corte de constitucionalidad, el 14 de marzo del 2012  resuelve  y  “se exhorta al Congreso de la República para que, de acuerdo a lo considerado en el presente fallo, emita la normativa correspondiente en virtud de la cual se regule la posibilidad y acceso de los pueblos indígenas para la obtención y explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, para promover la defensa, desarrollo y difusión de sus idiomas, tradiciones, espiritualidad y cualesquiera expresiones culturales”.

El 14 de marzo de 2013 en Audiencia temática en la CIDH, se denuncia la Situación de las radios comunitarias en Guatemala, el incumplimiento del Estado de Guatemala de las recomendaciones que la relatoría le ha hecho y el exhorto de la corte de constitucionalidad.

Octubre 2015,  en otra audiencia sobre la concentración de medios de comunicación en la región centroamericana, ante la CIDH, se denuncia el monopolio de los medios de comunicación  en salvador, honduras y Guatemala, afectando la incipiente democracia, en el caso de Guatemala se incluye parte del informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG,  en la cual destaca que los empresarios de los Medios de Comunicación pactan con los políticos para mantenerse en el poder y dar a cambio garantías legislativas  como la prórroga del usufructo de las frecuencias radioeléctricas.

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Petitioners address the IACHR (Photo Courtesy of the Inter-American Commission on Human Rights via Flickr, licensed under CC BY 2.0)

Desde 1996 a la fecha el movimiento de radios comunitarias, ha realizado cabildeo tras cabildeo, el primero de febrero  logran diputados aliados, agendar en la Orden del día del Congreso de la República, la primera y segunda lectura, el 02 y 04 de febrero de 2016.

El 15 de febrero de 2016,  la cámara de radiodifusión empieza una campaña de radio y prensa escrita, manifestando que es inconstitucional la aprobación de la iniciativa 4087 Ley de Medios de Comunicación Comunitaria.

A finales de febrero el presidente del Congreso de la Republica de Guatemala,  remite a una mesa técnica la iniciativa 4087 para su análisis,  que fue lo menos que hicieron, no propusieron ninguna enmienda los diputados, solo señalaron que no se debe conocer en su tercera lectura.  Denotando el racismo, discriminación y exclusión por parte de los diputados de aprobar leyes que favorecen a las mayorías, los cuales no tomaron en cuenta el contenido de los Acuerdos de paz, las recomendaciones de la Relatoría de libertad de expresión de la CIDH, los Convenios y Tratados Internacionales, el Exhorto de la Corte de Constitucionalidad

El 15 de mayo los diputados, se fueron a un receso, para retomar el 01 de agosto la agenda legislativa. Por su parte, el movimiento de radios comunitarias sigue cabildeando con los diputados para que se apruebe en su tercera lectura y redacción final al nomas regresar del receso legislativo.

¿Cómo adquirieron los derechos a tener estos espacios que antes solo eran manejados por cierto sector de la sociedad?

En los Acuerdos de Paz, el Estado se comprometió a facilitar frecuencias radioeléctricas, por tal razón los pueblos indígenas demandan el cumplimiento de las mismas. Se revisa y analiza la Constitución política de la República de Guatemala, los Convenios  y Tratados Internacionales que respaldan que la Libertad de Emisión del Pensamiento y Expresión, son derechos universales que no se pueden negar, de la misma manera, los específicos resaltan que los pueblos indígenas tienen derecho a acceder a sus propios medios de comunicación.  El Estado debe ser garante de los derechos de  la población en igualdad de condiciones, sin discriminación y privilegios.

Entre los instrumentos Nacionales e Internacionales enumeramos las siguientes:

1.- LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS. La libertad de expresión es un derecho humano.

CAPITULO I – ENUMERACION DE DEBERES

Artículo 1. Obligación de Respetar los Derechos Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

Artículo 2. Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno Si el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en el artículo 1, no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados Partes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades.

Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

  1. DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. 
  1. CONVENIO 169 SOBRE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES EN PAÍSES INDEPENDIENTES DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO OIT.

Artículo 30. A tal fin debe recurrirse, si fuere necesario, a traducciones escritas y a la utilización de los medios de comunicación de masas en las lenguas de dichos pueblos. (Segundo Párrafo)

  1. DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. 

Artículo 1. Los indígenas tienen derecho, como pueblos o como personas, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por la carta de las naciones unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos 4 y la Normativa Internacional de los Derechos Humanos.

Artículo 2. Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígena.

Artículo 3. Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

Artículo 16. Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación alguna.

Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena. Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena.

Artículo 36. Los Estados, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas, adoptaran las medidas apropiadas, incluidas medidas legislativas, para alcanzar los fines de la presente Declaración.

  1. ACUERDO SOBRE IDENTIDAD Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Derechos Culturales, Medios de Comunicación.

Inciso H. Al igual que el sistema educativo los medios de comunicación tienen un papel primordial en la defensa, desarrollo y transmisión de los valores y conocimientos culturales. Corresponde al gobierno pero también a todos los que trabajan e intervienen en el sector de la comunicación, promover el respeto y difusión de las culturas indígenas, la erradicación de cualquier forma de discriminación y contribuir a la apropiación por todos los guatemaltecos de su patrimonio pluricultural.

Por su parte, a fin de favorecer el más amplio acceso a los medios de comunicación por parte de las comunidades e instituciones mayas y de los demás pueblos indígenas, y la más amplia difusión en idiomas indígenas del patrimonio cultural indígena, en particular maya, así como del patrimonio cultural universal, el gobierno tomará en particular las siguientes medidas:

  1. a) Abrir espacios en los medios de comunicación oficiales para la divulgación de las expresiones culturales indígenas y propiciar similar apertura en los medios privados.
  1. b) Promover ante el Congreso de la República las reformas que sean necesarias en la actual ley idioma, de radiocomunicaciones con el objetivo de facilitar frecuencias para proyectos, edad indígenas y asegurar la observancia del principio de no discriminación en el uso de los medios de comunicación. Promover así mismo la derogación de toda disposición del ordenamiento jurídico que obstaculice el derecho de los Pueblos Indígenas a disponer de medios de comunicación para el desarrollo de su identidad; y.
  1. c) Reglamentar y apoyar un sistema de programas informativos, científicos, artísticos y educativos de las culturas indígenas en sus idiomas, por medio de la radio, la televisión y los medios escritos nacionales.

 

  1. LEY MARCO DE LOS ACUERDO DE PAZ DECRETO 52- 2005, CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.
  1. CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Garantiza derechos mínimos para la población indígena, los cuales son incumplidos por el mismo Estado, contemplados en los siguientes artículos:

Articulo 1. Protección a la persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.

Articulo 2. Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

Articulo 35. Libertad de emisión del pensamiento. Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medio de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. (Primer párrafo.) La actividad de los medios de comunicación social es de interés público y estos en ningún caso podrán ser expropiados. Por faltas o delitos en la emisión del pensamiento no podrán ser clausurados, intervenidos, confiscados o decomisados, ni interrumpidos en su funcionamiento las empresas, los talleres, maquinarias y enseres de los medios de comunicación social. (Cuarto párrafo.)

Articulo 44. Derechos inherentes a la persona humana. Los derechos, restrinjan o tergiversen los derechos que la constitución garantiza. Y garantías que otorga la constitución no excluye otros que, aunque no figuren expresamente en ella, son inherentes a la persona humana. El interés social prevalece sobre el interés particular. Serán nulas ipso jure las leyes y las disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que disminuyan.

 Articulo 46. Preeminencia del Derecho Internacional. Se establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno.

Articulo 57. Derecho a la cultura. Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural y artística de la comunidad, así como a beneficiarse del progreso científico y tecnológico de la nación.

Articulo 58. Identidad cultural. Se reconoce el derecho de las personas y de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores, su lengua y sus costumbres.

Articulo 66. Protección a grupos étnicos. Guatemala está formada por diversos grupos étnicos entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia Maya. El Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, el uso del traje indígena en hombres y mujeres. Idiomas y dialectos.

Articulo 121. Bienes del Estado. Son bienes del Estado. Inciso h las frecuencias radioeléctricas.

Articulo 130. Prohibición de monopolios. Se prohíben los monopolios y privilegios. El Estado limitará el funcionamiento de las empresas que absorban o tiendan a absorber, en perjuicio de la economía nacional. (Primer párrafo)

8.-EXHORTO DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD. Expediente 4238-2011

Resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad con fecha 14 de marzo del 2012 en la que “se exhorta al Congreso de la República para que, de acuerdo a lo considerado en el presente fallo, emita la normativa correspondiente en virtud de la cual se regula la posibilidad y acceso de los pueblos indígenas para la obtención y explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, para promover la defensa, desarrollo y difusión de sus idiomas, tradiciones, espiritualidad y cualesquiera expresiones culturales”.

9.- RECOMENDACIONES DE RELATORES DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS CIDH. Emitidos  en los años 2001, 2002, 2003, 2008, 2011.

En base a estos instrumentos es que se ejerce el derecho a la radio comunitaria, actualmente no existe una ley, pero en el Congreso de la republica se está discutiendo actualmente la iniciativa 4087 Ley de medios de comunicación comunitaria, la cual regulará su funcionamiento.

 ¿Cuál es el objetivo de las radios comunitarias mayas?

  • Rescatar, Promover y difundir el uso del idioma indígena, la música local, regional, costumbres y tradiciones, propias formas de organización comunitaria.
  • impulsar el desarrollo de la comunicación y la democratización de la palabra.
  • Promover la participación ciudadana y cultura de paz.
  • Promover el desarrollo social, en términos de interculturalidad, los derechos humanos, específicos, la equidad de género, la no discriminación, la diversidad cultural y de culto.
  • Educar
  • Entretener
  • Fomentar la Pluralidad de Información y opinión

¿Cómo impactan las radios comunitarias en la sociedad Guatemalteca?

Dándole voz a todos los que no han tenido voz, durante más de quinientos años. Donde funciona una radio comunitaria, la comunidad se informa de los acontecimientos tanto locales, nacionales como internacionales, hablan en su propio idioma, mediante una programación bilingüe  (indígena-castellano), se aporta en el rescate del uso del idioma indígena, Por ejemplo, se puede ver y escuchar como la niñez  retoma el uso  de su idioma materno públicamente, los elementos de la identidad, su cosmovisión  se pone nuevamente el práctica. La participación de la mujer en espacios de dirección y decisión se visibiliza en las radios comunitarias.

Durante las elecciones  se  crean espacios de entrevistas, foros, debates entre candidatos  a la alcaldía, diputados  o presidenciables, en donde  socializan  su plan de trabajo y la audiencia se informa y cuestiona a los aspirantes a algún puesto público.

Los mensajes de derechos humanos y específicos de pueblos indígenas, mujer, juventud, niñez, megaproyectos, etc., son una constante, generando opinión en la audiencia, hay experiencia de comunidades en donde la cultural de denuncia  por  violación de derechos no existía, ahora es una realidad.

Se informa de las luchas sociales y pueblos indígenas a través de notas informativas, resumen semanal y enlaces de conferencias de prensa  u movilizaciones,  las radios comunitarias  informan de lo que los medios comerciales obvian.

¿Cómo funcionan estas radios comunitarias y quienes están involucrados? 

La radio comunitaria tiene cobertura municipal,  la Ley General de Telecomunicaciones Decreto 94-96, clasificó dos categorías de frecuencias, departamentales y municipales. Motivo por el cual, en la iniciativa 4087 Ley de medios de comunicación comunitaria  se pide cobertura municipal.

La radio comunitaria pertenece a la comunidad, no es  de propiedad individual, lo administra un colectivo, una organización legalmente establecida o alguna propia del lugar en que se establece.  Dentro de la auto sostenibilidad  económica y de los programas se involucra toda la comunidad y las organizaciones.  Está el sector Campesino,  Académico, Mujeres, Artesanos, Músicos, Juventud, Niñez, Cooperativista, de Derechos humanos, la Policía Nacional Civil del lugar,  Ajq’iij (guías espirituales), comités, autoridades ancestrales, religiosos, etc. sin discriminar a nadie.  Todos  tienen un espacio para ejercer la libertad de expresión.

¿Que recomiendan ustedes a los países donde aún las comunidades no tienen acceso a legislaciones que le permita acceder a este derecho de comunicación?

Primeramente revisar el contenido de las legislaciones vigentes en el país, hay ocasiones, en las  que está contemplada en  una ley específica, sin embargo, por el desconocimiento, no se ejerce el derecho.   En dado caso no existiera, la organización es muy importante, para revisar los instrumentos internacionales  y demandar a partir de estas los derechos negados.  Es una lucha contra la corriente pero justa y necesaria,  El convenio 169 contempla el Derecho a los Medios de Comunicación para Pueblos Indígenas, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, también,  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros, favorecen la Libertad de Emisión de Pensamiento y Expresión.

No nos pueden negar el acceso a tener medios de comunicación y no hay que pensar solo en frecuencias para radio comunitaria, también de televisión comunitaria, telefonía comunitaria, internet  comunitario,  nuevas tecnologías de la comunicación  e información comunitaria de pueblos indígenas, etc.

Los medios de comunicación son parte del desarrollo de un pueblo, de un país, de un continente, del mundo entero y no nos pueden negar a los pueblos originarios  este derecho que nos permite insertarnos como sujetos de derecho en la globalización de los Medios de Comunicación y las Telecomunicaciones.

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