DECLARAN INCONSTITUCIONAL LEY DE AMNISTÍA EN EL SALVADOR

Por: Oscar Leonel Bernal -MNP

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal constitucional de El Salvador, declaró este pasado miércoles 13 de julio del 2016 inconstitucional la Ley de amnistía aprobada en 1993 que prohibía juzgar a los responsables por crímenes cometidos durante el conflicto armado de 1980 a 1992.

asesinato_salvador002

Asesinato de los padres Jesuitas de la UCA

JUSTICIA Y CASTIGO A LOS ASESINOS DEL PUEBLO!!!

Un comentario en “DECLARAN INCONSTITUCIONAL LEY DE AMNISTÍA EN EL SALVADOR

  1. Que interesante descripción de la situación de partidos, del proceso histórico del FMLN, al igual de la sala de lo constitucional con relacion a su accionar; pero asi mismo pienso que el analisis pareciera estar más enfocado en contra del FMLN (no digo que lo dicho ahí sean mentiras y tampoco quiero hacer una apología del partido). Lo que sí quiero expresar es sobre lo que no se dijo, así pues esto representa que es una afrenta al pueblo organizado:

    Decir que EL GRAN AUSENTE ES EL MOVIMIENTO POPULAR, agregándole que debe pasar de LA LUCHA ELECTORERA A LA LUCHA SOCIAL, es invisivilizar una lucha histórica, la lucha por declarar inconstitucional la LEY DE AMNISTIA , la cual ha sido una batalla histórica de organizaciones de memoria histórica y asociaciones de derechos humanos:
    Aunque desconocemos a totalidad las cusas de porque se declaró inconstitucional en este momento y no hace muchos años, e igual desconocemos cuanto habrá sido el impacto de la lucha de estas organizaciones en la declaratoria; no hacer ni la mínima mención de todas las piezas de correspondencias, marchas, plantones, foros, entrevistas realizadas por estas personas resulta una falta de respeto a su lucha, quitarle meritos a las personas que gastaron su energía y tiempo, en su incansable búsqueda de JUSTICIA, VERDAD Y REPARACION. Esto no acaba con eso, AGREGANDO que en el audio da a entender que el movimiento popular (sería bueno que ampliara el concepto de que es movimiento popular) se ha quedado meramente en lo electoral y no ha trascendido a la lucha social, además de ser un análisis renqueante (como si tuviera una herida en el pie izquierdo) me da a entender también un que da una imagen distorsionada de la realidad política del país ¿Dónde queda la lucha socio ambientalista? ¿La lucha feminista? ¿La lucha de los veteranos de guerra y ex combatientes?

    Es un bonito discurso, un buen análisis del partido, pero se queda demasiado en lo abstracto, por lo tanto seria bueno equilibrarlo con lo concreto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s