México: NOS HACEN FALTA

La guerra desatada en nuestro país desde 2006 ha traído consecuencias terribles. Desde entonces, miles de personas han sido asesinadas o desaparecidas; muchas han tenido que abandonar sus hogares ante la persecución de grupos criminales y/o estatales. La violencia ha alcanzado expresiones inhumanas: cuerpos desmembrados, fosas clandestinas, feminicidios, un gran despojo de recursos naturales, familias destrozadas y una sociedad completamente rota, con un tejido social desfigurado el cual necesitamos urgentemente volver a construir en comunidad.

 

Esta situación abrumadora únicamente puede prosperar en un Estado atravesado por la corrupción y la impunidad, el cual también se ha caracterizado por mantener una política autoritaria de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos; características indudables de un estado totalitario, como lo reconoció recientemente nuestro Fernando del Paso.

La comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México tampoco ha quedado exenta de la violencia que se vive en el país. De 2004 a la fecha, más de 16 personas de la comunidad han sido asesinadas o desaparecidas, ellos y ellas también son parte nuestra, son nuestrxs compañerxs, nuestrxs amigxs, nuestrxs conocidxs que, pueden ser arrastrados hacia el olvido gracias a la impunidad de este país. Por eso los seguiremos nombrando, los seguiremos buscando y teniendo presentes, porque todos y todas nos siguen haciendo falta.

Convocamos a la comunidad universitaria, estudiantes, trabajadores,  académicos, investigadores, exalumnos, artistas y ciudadanos solidarios a no dejar que el olvido se trague la memoria de nuestrxs compañerxs desaparecidxs y asesinadxs, a solidarizarse con sus familiares, que siguen luchando, buscando y esperando alguna respuesta sobre ellxs. Tenemos un compromiso con la sociedad para garantizar que estas situaciones no se vuelvan a repetir, éste no puede pasar por encima de la empatía con el sufrimiento y el dolor por la incertidumbre. Nuestro compromiso como sociedad y universitarios es con la memoria, con la justicia y la verdad.

INFORMACIÓN SOBRE LOS CASOS QUE HEMOS ABORDADO 

Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado

Mónica Alejandrina Psicología UNAMMónica está desaparecida desde el 14 de diciembre del 2004, desde que salió por la mañana rumbo a la escuela en Ecatepec, Estado de México.

Mónica se encontraba estudiando Psicología en la FES Iztacala, a sus 21 años se encontraba cursando su último semestre. A ella le apasiona mucho leer, pintar y estudiar inglés, conocer Europa y estudiar en el extranjero es uno de sus anhelos.

Sus padres, a pesar de la falta de apoyo de las autoridades correspondientes, han realizado por sí mismos las investigaciones sobre lo sucedido, y han recibido amenazas para que abandonen su búsqueda. Sin embargo, sus padres encontraron que dos de sus compañeros de escuela estaban involucrados en su desaparición, uno de los responsables se encuentra encarcelado, pero no ha dado pista alguna para dar con el paradero de Mónica.

Joaquín García Jurado Carmona

JJoaquín García   Arquitectura UNAMoaquín fue asesinado el 7 de agosto del 2010 por desconocidos, dentro de su departamento en el Distrito Federal.

Estudiaba Arquitectura en la UNAM, donde era un estudiante destacado y donde estaba por entrar al quinto semestre. Su banda favorita se llama Sublime, le gustaba mucho patinar, nadar y estar en el mar. En vacaciones, siempre regresaba con su mamá y su familia a Cancún para disfrutar de la playa.

Su madre ha marchado, ha ido a diálogos con muchos funcionarios, incluido el presidente, recorrió el país exigiendo justicia y hasta fue a EUA a seguir visibilizando a las víctimas en nuestro país. Las autoridades del DF cuentan con información sobre los responsables, pero no han hecho nada para identificarlos y capturarlos.

Víctor Castro Santillán

Víctor Castro Psicología UNAMVíctor fue asesinado en Abril del 2010,  en la ciudad de Monterrey, donde se encontraba por un intercambio académico en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Era un estudiante distinguido de la Faculta de Psicología de la UNAM. Antes de eso había cursado la carrera de guitarrista clásico en la Escuela Nacional de Música, perteneciente a la misma institución. En distintas ocasiones dio conciertos en la explanada de “las islas”, también le apasionaban mucho los idiomas, así que aprendió a hablar francés, alemán e inglés.

Los padres de Víctor se han enfrentado directamente con la impunidad y la corrupción del aparato jurídico del país. Fue asesinado por integrantes del crimen organizado, contratados por otro estudiante de la UANL, quien tenía vínculos estrechos con círculos empresariales y políticos, y aunque están encarcelados los autores materiales a intelectuales de su asesinato,  estos mismos vínculos del autor intelectual están ejerciendo presión para que sea reducida su condena cada vez más.

Jesús Israel Moreno Pérez

Jesús Israel Geografía UNAMJesús desapareció el 8 de Julio del 2011. Cuatro días antes había salido rumbo a Oaxaca, ya que le apasionaba viajar, y llegó  hasta Chacahua, a partir de ese momento su familia no ha sabido nada de él.

Hasta 2011 estudiaba la licenciatura de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un chico a quien además de viajar le gusta leer, y el Beat es uno de sus géneros literarios preferidos, en particular los escritos de Jack Kerouack.

Tenía 24 años cuando desapareció, desde entonces sus padres, como miles de familiares de desaparecidos, lo han estado buscando y han realizado investigaciones por cuenta propia. Se han entrevistado con representantes de todos los niveles de gobierno y han revisado una y otra vez las versiones oficiales, las cuales están llenas de inconsistencias. Así como las autoridades gubernamentales, las autoridades de la UNAM y de la Facultad de Filosofía y Letras, tampoco les han ayudado.

Como ellxs, miles de personas han sido asesinadas en México durante esta muy mal llamada “Guerra contra el narcotráfico”, y los crímenes siguen impunes. Súmate también a la exigencia de justicia para todas y todos, hasta que juntxs logremos detener esta guerra.

Tenemos compañerxs que nos hacen falta.

Los muertxs y desaprecidxs de la UNAM Nos Hacen Falta.

Colectivo Nos Hacen Falta

Correo electrónico noshacenfalta@gmail.com
Twitter @noshacenfalta
Facebook Nos Hacen Falta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s