Teatro del oprimido como herramienta liberadora

En el marco de la celebración del Festival de la Utopía y el Encuentro Internacional Juventud en Lucha, muchos artistas hicieron gala de artes escénicas que teatralizaban episodios cotidianos a través del método del teatro del oprimido. El grupo de la India Jana Sanskriti Centre for Theatre of the Oppressed Conformado por 3 hombres y 3 mujeres en escena presentó una obra majestuosa que consistía en mostrar cómo funcionaba el sistema nupcial en la  India, sobre todo haciendo énfasis en las desigualdades entre el género de sus hijos.

Esta obra genero muchas preguntas involucrando al público a incorporarse en la escena con los actores pero el objetivo final era generar una respuesta ante la opresión del sistema patriarcal que considera a las mujeres como mercancía.

Estamos acostumbrados a ir a los teatros y deleitarnos con la música y las obras teatrales, pero en esta oportunidad con el teatro del oprimido la mayoría de las personas que participaron les toco reflexionar y  llevarse para sus casas muchas preguntas.

La mayoría de las obras iniciaron un grito que decía ¡FUERA TEMER! ya que recientemente el golpe de estado parlamentario pone en gobierno a personas que han recortado el apoyo económico al arte y la cultura en todo Brasil, cientos de artistas están exigiendo la salida de Temer al argumentar que este gobierno de transición no representa al pueblo brasileño, considerando este periodo como un golpe provocando un retroceso a los grandes avances sociales, económicos y culturales que habían experimentado el pueblo brasileño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s