Encuentro Internacional de la Juventud en  Lucha

22 al 26  de junio 2016

Por: Jonathan González Quiel- Movimiento Victoriano Lorenzo

 Maricá- RJ Brasil

Jóvenes de 4 continentes se dieron cita en el municipio de Maricá, Brasil con el objetivo de reencontrarse y continuar con la articulación mundial de una juventud rebelde que sueña con un mundo nuevo, donde el imperialismo y opresión no tendrán validez.

Alrededor de 40 países y más de 105 organizaciones con una rica diversidad cultural y sobre todo con un misma lucha a pesar de que las formas de resistencia eran distintas producto de las realidades políticas de cada continente.

En nuestra Abya Yala, se hicieron presente jóvenes del sur, centro y norte compartiendo las experiencia de lucha contra el modelo extractivo, contra los golpe de estado, contra los asesinatos de líderes, contra el modelo neoliberal  y contra el racismo. De igual forma pudimos compartir con los jóvenes del norte y sur de África, jóvenes del medio oriente , Asia y Europa.

El encuentro fue un bonito espacio lleno de vida y sueños materializado a través de la música y consignas de lucha que nos permitió renacer  con más fuerza y esperanza. Fue un encuentro permanente desde la mañana hasta la hora de dormir permitiéndonos tejer redes y lazos más fuertes.

La celebración de este espacio se dio en el marco del  Festival de la Utopía que tenía tomada todo el municipio de Maricá, donde participaron artistas, personalidades internacionales como Aleida Guevara, pensadores y activistas de todo el mundo. Durante estos días el municipio estaba ocupado en cada esquina con presentaciones artísticas, música popular, teatro y debate político.

En lo particular este encuentro ha permitido construir más unidad  y para  cerrar un poco la brecha que nos mantenía lejos unos de los otros  y justo con los acuerdos alcanzados se espera  que tengamos más efectividad con la comunicación y poder articular campañas, acciones y coordinaciones de solidaridad a nivel internacional.

Un hecho significativo durante el encuentro fue la participación de Joao Pedro Stédile, Aleida Guevara y Tariq Ali que nos compartieron su lectura de la situación  política que atraviesan los gobiernos progresistas y el modelo neoliberal mundial. También nos compartieron mensajes de aliento para seguir organizándonos y poder resistir ante este sistema capitalista.

Al final de la jornada hermanamos nuestras consignas porque juntos seremos más fuertes y  unidos jamás seremos vencidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s