Cuentos para Ordenar el Pensamiento y Defender el Territorio.

Presentamos cartilla del Colectivo Agrario Abya Yala de Colombia, Cuentos para Ordenar el Pensamiento y Defender el Territorio, propuesta para la  hacer educación popular en comunidades rurales. Encuentra en los contenidos un debate creativo sobre los conceptos de “Desarrollo”, “Ordenamieto Territorial” y “Defensa del Territorio”.
Introducción:

Colombia, el país del agua, de las grandes y majestuosas cordilleras, de los ríos profundos con tierras de 7 colores y mares apasionados que cantan al son de las guacamayas y de los gavilanes, está herida por la historia impuesta por los señores de la guerra. En medio de los conflictos social, armado, ecológico y político, nuestros pueblos mestizos, campesinos, negros e indígenas con coraje día a día desde campos y ciudades se convierten en millones a favor de la vida alegre, solidaria, amorosa y biodiversa.
La solución negociada al conflicto armado ha venido siendo el sueño de generaciones enteras de colombianas y colombianos que anhelamos vivir en un ambiente de justicia social que transite hacia el Buen Vivir y la felicidad. Sin embargo, los llamados Diálogos de paz avanzan en medio del afianzamiento del modelo histórico de explotación a gran escala de la madre tierra. Modelo conocido hoy como Locomotora del desarrollo, siendo agrupadas por el gobierno nacional bajo el lema de la paz como “locomotora para el crecimiento” en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
La historia del país ha mostrado cómo a las élites gobernantes no les interesa implementar políticas que den soluciones al hambre y a la desnutrición, que generen condiciones para el acceso a la vivienda digna, la salud y educación universales y de calidad, al servicio de la felicidad y no como modelo de exclusión. Estas élites no promueven el fortalecimiento de las economías campesinas, indígenas y afrodescendientes, ni la producción manufacturera nacional; en cambio, amplían sus relaciones internacionales vendiendo el país como proveedor de “recursos naturales” y de mano de obra barata para industrias o corporaciones trasnacionales.
Frente a la contradicción entre la paz de las élites y el extractivismo, de un lado, y la paz que queremos los pueblos, de otro, nos urge afianzar para Colombia organización territorial desde abajo, fortalecer la autonomía y el poder de decidir de las comunidades. Por eso, hablar de paz debe permitirnos ir más allá de la idea de terminar la guerra. La paz debe ser un escenario para definir el futuro del país que queremos y debemos construir, con justicia social y para la vida digna de nuestros pueblos.
La descentralización política, económica y administrativa es una cuestión fundamental para ser debatida y orientada desde las organizaciones sociales, de modo que podamos desde abajo superar las condiciones estructurales que han sustentado el conflicto armado interno. Afianzar, promover y proyectar las propuestas contra-hegemónicas en Colombia, que nacen desde los territorios rurales en la relación campo-ciudad, son una muestra en la práctica de propuestas de ordenamiento territorial para la vida y funcionan como herramientas necesarias para defender y garantizar el latido a favor de la vida que recorre nuestro país. Entre estas propuestas se encuentran: Municipios contra la minería, Resguardos/Cabildos/Entidades Territoriales Indígenas (ETI), Territorios colectivos y ancestrales de comunidades negras/Consejos Comunitarios (CC), Territorios/Zonas Libre de Transgénicos (TLT/ZLT), Zonas de Reserva Campesina (ZRC) y Zonas de Reserva Agroalimentaria (ZRA).
Esta cartilla como ejercicio de construcción desde muchas orillas le apuesta a la dignificación de los saberes generados colectivamente. Esperamos generar preguntas y aportar elementos de análisis para la construcción colectiva y el cuidado de nuestros sueños desde los territorios y regiones de nuestra Colombia profunda.La cartilla ha sido organizada en tres cuentos, cada uno con una reflexión conceptual y actividades pedagógicas. Comenzaremos con el Cuento del “desarrollo”, de allí pasaremos al Cuento de “ordenar” el territorio y para finalizar Nuestro cuento es el territorio.

Descarga la cartilla, clic aquí (http://colectivoagrarioabyayala.blogspot.com.co/2016/05/cartilla-cuentos-para-odenar-el.html)

Con ilustraciones del muralista Luis Forero (https://www.facebook.com/IdentidadMuiscaLuisForero/)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s