MINGA AGRARIA, CAMPESINA ÉTNICA Y POPULAR

MINGA AGRARIA, CAMPESINA ÉTNICA Y POPULAR

PROCESOS DE COMUNIDADES NEGRAS (PCN)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

En el marco del desarrollo de la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular, el Procesos de Comunidades Negras (PCN) viene desarrollando una series de actividades a lo largo y ancho del país; razón por la cual se han articulados procesos de movilización en temáticas y problemáticas que aquejan y sedan en los territorios de las Comunidades Negras históricamente. Desde la coyuntura política que se encuentra el país se articulan los siguientes territorios: Las Comunidades Negras de Quinamayo (Cauca), Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca) y Bogotá DC, como eje central se exige el respecto de procesos económicos propios, la defensa del territorio, la eliminación del Racismo estructural institucionalizado, que el procesos de paz tenga una vinculación significativa y estructural de los pueblos indígenas y las comunidades negras para que el accionar del sistema y la implementación de los acuerdos no trunque procesos organizativos hasta la fecha alzando. 

A continuación se mencionan actividades que se vienen desarrollando a lo largo y ancho del país:

Quinamayó (Cauca) El día 01 de Junio de 2016 en el marco de la Minga Nacional Agraria, étnica, campesina y popular, convocada por la Cumbre Agraria, se empieza a dar la concentración de personal en la escuela de la vereda Quinamayó, del municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Allí, se dan cita las comunidades negras del Norte del Cauca.

pcn1

Apelando a la tradición, las comunidades se congregan para tomar el almuerzo, el espacio para departir, se convierte en un lugar lleno de solidaridad, de hermandad y sobre todo de mucha dignidad. Todos y todas trabajan en armonía con el fin de reivindicar nuestras justas causas.

pcn2

Pasado el almuerzo, y después de una intensa deliberación, se decide realizar un acto simbólico de bloqueo, atendiendo al cierre vial que la Policía Nacional había realizado a la vía. Tal manifestación pacífica, fue atentada con violencia por parte del ESMAD, quienes de manera inconsulta y arbitraria, arremetieron contra las comunidades que allí se encontraban. Cerca de 200 personas, entre ellas: niños y niñas, adultos mayores, fueron alcanzadas por los gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento lanzadas por la fuerza pública.

Después de casi dos horas de arduos enfrentamientos, las comunidades negras se repliegan con su frente en alto, luego de haber hecho respetar sus reivindicaciones con dignidad. De allí se dirigen a cenar, con mucha alegría y regocijo.

pcn3

Frente a los hechos acaecidos el día de ayer, declaramos que:

  1. Las reivindicaciones de las comunidades negras son justas y, por tanto, esenciales para la construcción de paz en el país.
  2. Rechazamos de manera enfática los ataques de la Policía Nacional, a manos del ESMAD, hacia nuestras comunidades.
  3. Exigimos garantías para ejercer nuestro legítimo derecho a la protesta.

Buenaventura (Valle del Cauca): Para participar de la fiesta nacional el palenque el congal / PCN, organiza la movilización comunitaria urbana y rural, en tal sentido nos proponemos una fiesta itinerante para motivar al conjunto de la población y lograr los propósitos nacionales y regionales, ya que se contará con la participación de compañeros de Guapi y Micay:

pcn4

Marcha de integración comunitaria por los derechos: concentración en el kilómetro 5 (SENA) de donde se marchara hacia el centro llegando al bulevar,  con parada en el puente del piñal (visita cultural), en los tres momentos de concentración se reflexionará entorno a temas regionales y nacionales, como: los efectos de la actividad portuaria en la comunidad y el territorio,  la minería, el sistema productivo y la economía propia, la reparación colectiva delas  víctimas, entre otros.

pcn5

Encuentro político y cultural: En el bulevar se desarrollará una agenda de tipo política que exprese las pretensiones de la movilización y la fiesta en general y cultural para reafirmar y valorar las expresiones artísticas culturales de la región. Adicionalmente se reflexionará en torno a temas locales como: salud, agua potable, producción, entre otros.

pcn6

Desfile Marítimo: En el territorio ancestral de Bazán la Bocana  se encontraran en las respectivas embarcaciones, delegaciones de los consejos comunitarios de Naya, Cajambre, Raposo, Mallorquín, Yurumangui, Anchicaya, La plata Bahía Málaga, las cuales desfilaran hacia el muelle turístico, de Buenaventura, para disfrutar y reflexionar sobre temas de gran importancia comunitaria como: La movilidad marítima, la contaminación de la bahía, la pesca, los  combustibles, la inseguridad, el mar como parte del territorio ancestral, entre otras. 

 pcn7

Participantes

  • Consejo comunitario de Naya
  • Consejo comunitario de Yurumangui
  • Consejo Comunitario de Cajambre
  • Consejo Comunitario de Raposo
  • Consejo Comunitario de Mayorquin
  • Consejos comunitarios Anchicaya rio
  • Consejo comunitario de Calima
  • Consejo Comunitario de Ladrilleros
  • Consejo comunitario de la Gloria
  • Consejo Comunitario de Málaga la Plata
  • Consejos Comunitarios del corregimiento ocho
  • Consejo Comunitario de Córdoba
  • Consejo Comunitario de Alto y medio Dagua
  • Consejos comunitarios de Guapi
  • Consejos comunitarios de Micay
  • Operadores de barcos de cabotaje
  • Comité en Marcha para vivir con Dignidad
  • Sindicatos portuarios
  • Organizaciones urbanas
  • Población general

Bogotá D.C 02 Junio de 2016.

El PCN se unió a la protesta pacífica frente a las instalaciones del edificio de Ecopetrol en la ciudad de Bogotá D.C, convocatoria que se hizo desde el congreso de los pueblos, en el marco de la manifestación pacífica que se viene promoviendo desde Cumbre Agraria, Étnica y Popular.

pcn8

Durante la protesta pacífica se presentó la problemáticas del campesinado, los pueblos indígenas, las comunidades negras y todo la masa popular del país; especialmente se planteó la preocupación por la lesiva política minera energética que viene implementando el gobierno nacional, la cual se manifiesta a través de la elevada concesión de títulos mineros, la destrucción de las fuentes hídricas a causa de la mega minería.

pcn9

Al claro y evidente abandono estatal, los pueblos negros alzan su voz, su fuerza, su gallardía, sus ancestralidades y el acompañamiento de todos los Orishas, para tomarse las calles y todos los escenarios que permitan visibilizar sus inconformidades, y demostrarle a todo el país que las cosas  no son tan acertadas a como lo exponen los medios hegemónicos y los entes gubernamentales del país.

pcn10

 Mandatos para el buen-vivir, Por la reforma Agraria estructural territorial, la soberanía, la democracia y la paz con justicia social.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s