ATIC: A Berta Cáceres “la mataron por su trabajo”

Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, dijo la tarde de este martes que a la dirigente indígena, Berta Cáceres, la asesinaron por su lucha a favor del ambiente.

Consultado sobre si el crimen tenían ingredientes pasionales, refirió que “las líneas (investigación) las vamos a dar el viernes, lo que sí les puedo decir es que fue por su trabajo”.

Prometió que el viernes de esta semana se sabrá quienes son los autores materiales y los intelectuales del crimen contra la ambientalista Cáceres.

Castro confió que hay un autor material y varios intelectuales, pero pidió que se desarrollé la audiencia inicial (viernes) contra los cuatro detenidos para ofrecer mayores detalles.

“La prueba suficiente la valorará el juez, lo que sí puede decir es que es contundente, científica e irrefutable, es decir que no quedará duda”, reafirmó.

El titular de la ATIC refirió que los métodos de investigación han cambiado en Honduras. “Siempre buscamos la prueba testifical, pero vamos más allá y tratamos de encontrar la prueba científica que nos dé el carácter indubitable de los jueces”.

Reveló que faltan varias capturas relacionadas con el crimen que le quitó la vida a Cáceres el pasado 3 de marzo en La Esperanza, Intibucá.

“Son más de dos (capturas pendientes), solo eso les puedo decir”, apuntó.

Descartó que Berta Cáceres haya denunciado en vida a las cuatro personas que están detenidas y que ya comparecieron en audiencia de declaración de imputados.

Sobre la detención de un oficial de las Fuerzas Armadas involucrado en el suceso criminal, confirmó que éste tenía un expediente a lo interno del instituto castrense en un caso de extravío de armas.

Apoyo de agencias internacionales

El fiscal Castro agradeció el apoyo de las embajadas de Estados Unidos y Colombia en el curso de las investigaciones, pero aclaró que las mismas fueron dirigidas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

“Agradecemos el tema de asesoramiento de ellos, pero la investigación pura fue realizada por hondureños de la Agencia Técnica bajo la dirección de fiscales de Delitos Contra la Vida y la Dirección de Inteligencia del Estado”, remarcó.

En torno al mexicano Gustavo Castro, dijo que éste también fue víctima del atentado criminal.

http://www.proceso.hn/component/k2/item/123604-atic-a-berta-caceres-la-mataron-por-su-trabajo.html

 

Deja un comentario