Honduras: Exigimos Justicia ante asesinatos en contra del COPINH

Ante los más de ciento cincuenta asesinatos cometidos este año a líderes indígenas y campesinos de la hermana república de Honduras y las trece masacres cometidas en este 2016, los desalojos violentos de ciento cincuenta familias en la comunidad Rio Chiquito, municipio de Rio Lindo, departamento de Cortes; la detención sin orden judicial del Presidente del Movimiento Unificado Campesino de Aguan (MUCA) José Ángel Flores, quien posteriormente fue liberado gracias a la resistencia de más de trescientos campesinos en protesta por su detención; las constantes violaciones a las medidas cautelares otorgadas a líderes y lideresas del COPINH por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el seguimiento al joven Christian Mauricio Alegría, sobrino del coordinador general de La Vía Campesina y el reciente asesinato a manos de los esbirros de la dictadura militar y las transnacionales que fomentan el extractivismo del compañero del COPINH Nelson García, trece días después del asesinato de la compañera Berta Cáceres, quienes resisten y luchan heroicamente por la defensa de la vida, de sus territorios y contra la violencia estructural que sangra día a día este país centroamericano, como “Somos una América Abya Yala”

MANIFESTAMOS:

  1. Que estos hechos responden a una estrategia de intimidación y desarticulación del movimiento social hondureño en resistencia, producto de la lucha constante por la defensa de su territorio y de la vida en contra de las políticas extractivistas fomentadas por las transnacionales y los gobiernos de turno.
  2. Nuestra solidaridad a nivel internacional con todo el pueblo hondureño en general y con los compañeros y compañeras del COPINH en particular que están siendo constantemente reprimidos y asesinados a manos de militares esbirros de la dictadura internacional.
  3. Estos hechos no deben ni pueden quedar impunes ante la justicia, por lo que castigo para los autores intelectuales y materiales de los asesinatos, desalojos y detenciones ilegales contra el hermano pueblo hondureño en resistencia.
  4. Acompañar a la Articulación Popular Hondureña “Berta Cáceres Vive” en la lucha por la justicia ante los asesinatos de los compañeros y compañeras indígenas y campesinas y la salida inmediata de DESA de la comunidad Agua Zarca del Rio Gualcarque.
  5. Exigimos Justicia y castigo para los asesinos del compañero Nelson García del COPINH en Honduras, trece días después del asesinato de la compañera Berta Cáceres, en el marco del desalojo de familias que desde hace dos años están siendo reprimidas en la Comunidad Rio Lindo y la garantía a a libertdad del compañero periodista David Romero Ellher acusado falsamente e injustamente por el delito de difamación y sancionado con una pena de diez años

 SOMOS UNA AMÉRICA ABYA YALA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s