Apoyan comisión de la verdad sobre invasión estadounidense a Panamá

Fuente: Prensa Latina

sharpen

Fosas comunes Foto: Blogdepanama.com 

Panamá, 26 ene (PL) La Cancillería panameña y el Sistema de Naciones Unidas ofrecieron hoy un taller a representantes de la sociedad civil que conformarán la comisión de la verdad sobre la invasión estadounidense a Panamá en 1989.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores expuso que se analizó con los presentes la construcción y elaboración colectiva de herramientas institucionales como documento base de lo que será la llamada Comisión del 20 de Diciembre, perfiles que deben tener sus miembros, comunicados y decretos, entre otros.

Los objetivos del grupo son el esclarecimiento de la verdad, el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas y la recuperación de la memoria colectiva, entre otros.

La canciller Isabel de Saint Malo subrayó que ya se definió una hoja de ruta para honrar a las víctimas de la invasión, publicó el rotativo La Prensa.

Entre las acciones están la elaboración de un Informe de la Verdad, recomendación de propuestas de reparación de las víctimas, evaluación de la instalación de monumentos conmemorativos, investigación de la existencia de posibles fosas, entre otros aspectos.

Según el profesor Olmedo Beluche existen lugares como en El Chorrillo, Corozal, Chepo y Arcoiris, que aún esperan por una exhaustiva investigación en busca de enterramientos masivos de cadáveres.

“Deseamos contar con su apoyo y acompañamiento en este proceso y arduo trabajo que significará entregarle al país algo que ha esperado por más de 25 años: conocer qué verdaderamente ocurrió el 20 de diciembre de 1989”, dijo Saint Malo en diciembre pasado ante familiares y amigos de las víctimas.

Los participantes en las conversaciones de 2015 entre el Gobierno y organizaciones sociales sugirieron que la comisión analice la posibilidad de declarar el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional.

Una propuesta similar promovieron diputados al parlamento, pero se detuvo su debate tras aprobarse en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, dijo a Prensa Latina Trinidad Ayola, presidenta de Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos el 20 de diciembre.

“La historia de un país no se puede borrar. El 20 de diciembre debe ser una fecha de duelo nacional para recordar a las personas que fallecieron ese día y que las futuras generaciones conozcan los hechos históricos referentes a la invasión de Estados Unidos a Panamá”, consigna la propuesta.

Ayola reconoció que Juan Carlos Varela fue el primer presidente del país en asistir en 2014 a la romería que todos los años se realiza en el cementerio Jardín de Paz, donde se encuentra la mayor fosa común en la que descansan los restos de los 500 muertos que fueron identificados oficialmente.

La invasión denominada Operation Just Cause (Operación Causa Justa) por el comando militar estadounidense, se efectuó bajo el pretexto de capturar al jefe de Estado Manuel Antonio Noriega (preso actualmente en cárcel panameña) y provocaron al menos tres mil muertes de civiles y militares, además de cuantiosos daños materiales.

Estados Unidos hasta el momento no indemnizó a las víctimas sobrevivientes, ni a los familiares de los muertos en la acción bélica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s