Combinando Arte y Activismo: poliniza Ríos Vivos

La obra de arte en blanco y negro y grabado pinta una historia espantosa y cruel.
Cruceros lujosos demuestran los lujosos privilegios de turistas. Presas y oleoductos atraviesan el paisaje, yuxtapuesto con un mapa de Columbus-era. Instituciones sin rostro gobiernan sin consecuencias, y los productos químicos tóxicos inundan los campos. En este punto de vista, la tierra no está vivo; está allí para ser explotada.

La parte superior de la colmena Colectivos '"Plan Mesoamérica"

La Parte superior de la colmena Colectivos “Plan Mesoamérica

La obra se llama  Plan de Mesoamérica,  Y está viajando a Estados Unidos como parte de la  polinización de Ríos Vivos recorrido, dirigido por un artista colombiano y activista que se conoce con el seudónimo de Entre Aguas (“Entre Aguas”).
Polinización Ríos Vivos  ha estado de gira por los EE.UU. desde octubre, dar a conocer el movimiento contra las industrias extractivas, con un énfasis en las represas en Colombia. Se utiliza el arte como medio para comunicar y educar mientras que la lucha contra las injusticias en varias comunidades y sus tierras. El tour incluye el trabajo de tres organizaciones: Colmena Colectivo, Movimientos Ríos Vivos y Polinizaciones.
Durante el evento, Entre Aguas discute tanto  el Plan Mesoamérica  y su contraparte: Mesoamérica Resiste. Este cartel blanco y negro, más grande que su hermano,  es el polo opuesto del “Plan”; pinta una historia optimista en que las estructuras de raíz espiral fuera en ramas e incluyen escenas de la historia vivida en Mesoamérica. Ilustraciones de 400 especies de plantas y animales diferentes se entrelazan con los símbolos culturales y espirituales, así como imágenes de la resistencia. Se incluye una escena de parto enmarcado por las plantas medicinales y un encuentro donde los jóvenes aprenden de los mayores en torno a un fuego. Es una visión de un mundo inspirado en la diversidad, la resistencia y la cultura.
Para crear las obras, el Colectivo Colmena colaborado en un diferente – calendario – casi geológica. Un equipo de 22 artistas gastó un total de 9 años y medio que completan los carteles. Este inmenso cuidado muestra en densa, la representación detallada de las obras.
Al final del evento, tuve la oportunidad de hacer de Entre Aguas un par de preguntas, mientras que la habitación estaba ligeramente a tope con el dulce sonido de futuras colaboraciones artísticas.
VE:  ¿Cuál ha sido su éxito personal más notable, su mayor logro, mientras que en la gira de la  polinización de Ríos Vivos?
EA:  El recorrido en su conjunto fue un éxito personal. Salas de reuniones, conexión, y experimentar con tantos pueblos y comunidades en las luchas de primera línea para la defensa de sus tierras, ríos y territorios en su conjunto. Para poder empezar a construir y las relaciones que atan. Además de poder visitar el río Elwha, un río liberado de una presa vieja de 100 años, donde el salmón puede finalmente regresar a desovar … Da esperanza de que un día en el Huila podemos ver la pataló, dorada, y la de regreso bocachico para desovar también.
VE:  ¿Cuál ha sido la colaboración artística de más éxito y por qué?
EA:  La parte canadiense de la gira fue organizada por y hecho en compañía de otros dos miembros de la colmena, uno de los cuales es el maestro de ceremonias de hip-hop con el nombre de Testamento, del grupo de prueba de su Logik. Sin duda alguna, haciendo equipo con Testamento abrió espacios tanto para la narración de historias y actuaciones musicales que normalmente no son accesibles al viajar con un único tipo de taller / rendimiento.
Como artista de movimiento de mí mismo, creo que es importante traer obras de arte en diferentes espacios y tener la oportunidad de colaborar con otros artistas, simultáneamente con causas importantes. Este tipo de colaboración artística es muy enriquecedor, ya que demuestra que hay muchas maneras de comunicar un mensaje y luchar por los derechos.  Plan de Mesoamérica Mesoamérica Resiste  son piezas intrincadas de arte y es hermoso ver que cada pulgada de los carteles tiene su propia historia, tejida en una verdad más grande.
La  polinización de Ríos Vivos  gira no sólo está creando conciencia de cómo el arte puede ser usado para comunicar acerca de la historia y el activismo, que está trayendo a la luz cómo la industria de la extracción de recursos tiene un impacto inmenso en las comunidades. Las conversaciones turísticos sobre la lucha de Colombia con los proyectos de represas hidroeléctricas, como la represa de El Quimbo, que de hecho ha  sido recientemente ordenados para detener las operaciones. La gira ha permitido a muchas comunidades para formar alianzas y unirse en solidaridad, elevar la conciencia sobre los muchos problemas que enfrentamos hoy en día.
*** El Colectivo Colmena  es un colectivo artístico que tiene como objetivo educar y apoyar a los movimientos medioambientales mediante obra de uso público. El colectivo se centra en la creación de obras de arte anti-copyright y los gráficos que ilustran una historia global con representación regional, en el que las ilustraciones se convierten en un medio de comunicación independientemente del idioma o de alfabetización.
*** Polinizaciones  es una red de base de los trabajadores culturales y comunicadores que utilizan gráficos Colectivo Colmena y otras estrategias basadas en el arte para promover una cultura de resistencia, lucha y liberación en defensa de la tierra, y por la autodeterminación de los indígenas, afro- descenso, los campesinos y las comunidades urbanas marginadas afectadas por las industrias de extracción de recursos.
*** Movimiento Ríos Vivos, o el Movimiento de Río de Vida, es el movimiento social de las comunidades afectadas por la presa que luchan por la defensa de sus territorios y ríos en Colombia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s