Panamá: 20D Represión en la Chorrera

Esta semana las protestas emprendidas por la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, que  ha salido a las calles a oponerse al traslado de tres de los megamotores que utilizará la empresa Panam Generating LtD, para ampliar su planta termoeléctrica , ha dejado consecuencias nefastas  a este grupo como: detenciones, golpes, heridos y amenazas.

En la primera protesta realizada  en la madrugada del 16 de diciembre, día en que se movería el primer motor hacia la empresa PAN AM GENERATING LTD, diversos grupos en apoyo a la coordinadora fueron apresados, entre ellos: Maestras: Ana Ramos, Carmen Arango, Carmen Marín; periodista, Carlos Acevedo; del Suntracs, Jorge Montes, Tomás Degracia, Ricardo Rodi; finalmente, el señor Marco Reyes.

Ese día,  donde hubo la participación de representantes y un diputado de la Chorrera en solidaridad con esta causa,  la empresa dijo ante los medios de comunicación presentes, que ellos cumplían con todos los requisitos legales  para el traslado de los motores; además señalaron que “están siendo atropellados por un grupito que no representa a todo el distrito de La Chorrera”.

En tanto,  los miembros de la coordinadora solicitaban la instalación de una mesa técnica y el regreso de los motores hasta el lugar donde habían estado hasta noviembre  del año pasado, toda vez que los intentos del diálogo hasta el momento han sido infructuosos. Por ello, luego de esta manifestación el Ministro de Salud, Javier Terrientes, se reunió con representantes de la coordinadora, autoridades y demás personas, a fin de llegar a un acuerdo.

En dicha reunión, se discutió la solicitud de la coordinadora de  investigar a profundidad el grado de afectación  a la salud que la termoeléctrica le está causando a los chorreranos y arraijaneños. En vista de ello, el ministro estuvo de acuerdo en que se investigue,  y propuso  elaborar un documento legal y científico que compruebe o no estas denuncias que durante años se ha estado expresando.

También se estableció la  comisión de seguimiento, la cual  estará conformada por: La coordinadora ciudadana de la Chorrera, El Municipio de La Chorrera, Ministerio de Salud (MINSA), Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), Ministerio de la Presidencia, Mi ambiente y la Defensoría del Pueblo.

Luego de esta reunión que aparentemente traía visos de un posible diálogo, se hizo el traslado del segundo megamotor, donde los manifestantes fueron reprimidos por la Policía Nacional. No siendo suficiente, este domingo se hizo la tercera represión y el traslado del tercer y último megamotor. En esta manifestación, 9 fueron los detenidos, entre ellos: Raúl Ossa, Francisca Ossa, Dinny de Gómez, Nicolás Vásquez, Carlos Acevedo, Denis Talavera, Carmen de Arango, Anayansi Acevedo y Carlos Villa.

Por: Movimiento Victoriano Lorenzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s