Panamá: Un país sin ejército pero con síntomas de remilitarización

 Una consecuencia de la invasión sangrienta de los Estados Unidos en Panamá en el 1989, fue la desmilitarización del país a través de la disolución del ejército. Las Fuerzas de Defensas de Panamá (F.F.D.D) fueron desmanteladas creándose la fuerza pública en estamentos separados. Estos estamentos desde el 2010 responden al Ministerio de Seguridad.

senafron22

Ministro de Seguridad con las Fuerzas de Frontera Foto: http://www.minseg.gob.pa/

Hoy en día, Panamá se encuentra en un proceso de remilitarización gradual y se ha convertido en el país centroamericano que más gasta en seguridad pública. Además sus fuerzas del servicio de seguridad se visten en uniformes militares y se entrenan como tal. Desde la invasión del 89 han pasado cinco gobiernos y después del primer año de la sexta administración bajo el presidente Juan Carlos Varela, la remilitarización ha sido incrementando luego de haber nombrado a varios ex militares de la dictadura de los 80 en cargos importantes de la fuerza pública.  Entre ellos hay dos egresados de SOA/WHINSEC.

El primero es el Comandante Eric Estrada, que ocupa el puesto de Director del Servicio de Protección Institucional SPI (encargado de la seguridad presidencial). Estrada tomó el Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto, en WHINSEC. Además, en el año 2012, ha sido instructor invitado de Panamá ante la Facultad de Estudios Especializados en Fort Benning, Georgia.

El segundo egresado de WHINSEC es el Mayor Humberto Macea, subdirector y operativo de Aduanas. Durante el régimen militar de los 80 perteneció al movimiento golpista del 16 de marzo de 1988, que intentó derrocar a Manuel Antonio Noriega. En 1987 participó en el curso de Oficial Diplomado en Comando y Estado Mayor General en Fort Benning.

Otro ex-militar en un cargo alto de seguridad es el Comisionado Rolando López Pérez, figura clave para el nuevo gobierno, ya que ha sido responsable de colocar a otros compañeros militares en posiciones importantes. Además, en el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) tenemos a Frank Abrego, quien participó en el curso básico para Oficiales de Infantería, de Comando y Estado Mayor para Oficiales, un seminario internacional de las Fuerzas Especiales y parte de un intercambio profesional con el Comando Sur.

En el Servicio Nacional Aeronaval también tenemos el ex-militar Comandante Belsio G. González Sánchez. Esto lleva a que por primera vez en Panamá la fuerza pública está en manos de ex-militares y se han gestado varios enfrentamientos con la sociedad civil.. Es preciso recordar que durante la administración del 2009 a 2014 quedó un saldo de más de 10 fallecidos y centenares de heridos, producto de la brutal represión por parte de los estamentos antes mencionados.

Panamá, ha sido uno de los pocos países en permanecer sin ejército. Sin embargo se ha convertido en un país militarizado. Es relevante mencionar que también es el lugar donde se inició la Escuela de las Américas en 1946, graduando a militares violadores de derechos humanos en América Latina. Entre ellos es el reconocido Manuel Antonio Noriega, uno de los dictadores más crueles del siglo XX. Por otra parte Panamá, ha permitido la construcción de bases aeronavales, con entrenamiento militar, por parte del Comando Sur de EEUU. También ha convenido con el gobierno de Colombia la construcción de una base militar binacional de operaciones entre el SENAFRONT y el Ejército colombiano. Se tiene previsto, finalmente, la construcción de 18 bases aeronavales, en las que se invertirán 134 millones 786 mil dólares.

Por Jonathan González Quiel

Articulo publicado en la Revista El Derecho de Vivir en Paz

Un comentario en “Panamá: Un país sin ejército pero con síntomas de remilitarización

  1. Pingback: Panamá se Militariza | Somos una América – Abya Yala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s