Panamá: Coordinadora Victoriano Lorenzo exige la destitución del Ministro de Vivienda

El día de 9 de octubre, fecha en que se conmemoraba el 48 aniversario del asesinato del guerrillero heroico Ernesto Guevara de la Serna “Che”, a manos de la CIA y el ejercito Boliviano; miles de panameños lo recordaban con movilizaciones masivas en distintos puntos del país.En la capital se realizó una marcha masiva organizada por la Coordinadora Victoriano Lorenzo “CVL”, que lucha por el derecho a la Tierra y a la vivienda, y que aglutina asentamientos informales que ocupan tierras públicas y privadas en distintos puntos de la república de Panamá, con más de 10 mil personas.

La marcha partió desde el Parque Porras hasta hasta el Palacio de las Garzas, concentrándose en la Plaza de la Independencia, custodiados por la policía quienes se mantenían a distancia evitando enfrentamientos con la Coordinadora, como ha ocurrido en actividades anteriores.

IMG-20151010-WA0004La imagen de Ernesto Guevara vanguardizaba la movilización, acompañada de consignas por el derecho a la tierra.
La entrada principal de la presidencia fue cerrada con una gigantesca puerta de hierro custodiada por policías anti disturbios y miembros de la guardia presidencial “SPI”,que fue estremecida por los manifestantes. la misma tubo que ser sostenida con pilotes de acero por agentes de la policía para evitar fuera derribada.

En el interior del país, el grupo de los Sin Tierras del distrito de Changuinola provincia de Bocas del Toro, se concentraron en el Sindicato de la industria del banano y similares(SITRAIBANA), donde se reunirían con el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Mario Etchelecu, que debía entregar ese día las actas de expropiación de las tierras, a la dirigencia, sin embargo no llevaba consigo los documentos por lo que el local fue rodeado por más de mil manifestantes enardecidos,quienes tumbaron el portó de hierro para entrar a  enfrentar al ministro de la vivienda y otros funcionarios de la institución.

La policía evitó la entrada de los manifestantes, quienes se encuentran aun resentidos por la muerte de varios de sus compañeros en el mes de julio de 2010, a manos de la policía.

En la provincia de Chiriquí se movilizó el Movimiento diez de abril M-10, quienes enfrentan la hidroeléctrica de Barro Blanco que inundará sus tierras ancestrales, destruirá el emblemático río Tabasará junto con importantes monumentos arqueológicos de la comarca indígena Ngabe Bugle.

Bajo el agua del embalse quedarán petroglifos de gran valor para ese pueblo originario. el más numeroso de la República de Panamá.

El día anterior la Coordinadora Bugabeña recorrió también las calles de Bugaba en rechazo a la proliferación de hidroeléctricas y su cancelación inmediata.

Los manifestantes de la Coordinadora Bugabeña y el M-10 ya han denunciado la complicidad del gobierno con las transnacionales, sobretodo en su permisibilidad en los estudios ambientales, y procedimientos administrativos que han sido violados.

Se esperan nuevas movilizaciones dentro de 15 días si el gobierno no ha cumplido con las expropiaciones de tierras que solicitan los miembros de la Coordinadora Victoriano Lorenzo “CVL” y los Sin Tierra de Changuinola, se espera la participación de otras organizaciones del país.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=1WNtHsWmrvE&sns=fb

Por: Coordinadora Victoriano Lorenzo “La pelea es peleando”
IMG-20151010-WA0015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s