Somos una América Abya Yala Boletín Continental # 4

Editorial

Boletín #4 www.somosunamerica.org

COOg6BRWoAASpOjLa construcción del Boletín de Somos una América Abya Yala recoge el trabajo de jóvenes del continente que damos visibilidad a nuestras actividades de afirmación de derechos humanos, defensa de los territorios y acompañamiento y construcción de movimientos sociales en cada país, con perspectiva continental. Desde 2014 en Sanare Venezuela, donde nos encontramos por vez primera Enraizando Resistencia y Sembrando Soberanía hemos vendido avanzando construyendo miradas críticas de nuestras realidades como pueblos sumando día a día nuev@s aliad@s a esta plataforma de comunicaciones.

La presente edición de nuestro Boletín No. 4 en su esencia está dedicada al arte revolucionario que inspira Víctor Jara, a la exigencia de justicia en su caso y sanciones por las responsabilidades del gobierno norteamericano y su intervencionismo militar en el continente. El Boletín recoge miradas comparadas de las problemáticas mineras en Colombia y Perú, evidenciando como la amenaza del modelo extractivista primario se sigue consolidando en nuestros territorios, como una grave situación que atenta contra nuestras culturas, la pervivencia y derechos de los pueblos y vida misma de la tierra.

Hacia el centro de nuestra Abya Yala los conflictos socio ambientales en Panamá y Costa Rica dejan ver las luchas de las comunidades campesinas e indígenas por defender los modelos de vida más allá con una mirada de mercado de tierras, dejando presente las resistencias de los pueblos rurales contra el capital transnacional y las oligarquías nacionales. En respuesta a la protesta por ampliación de participación política y la afirmación de derechos de las comunidades y las autonomías territoriales, la represión de los Estado es evidente en respaldando los intereses económicos que están por encima de los conceptos básicos de soberanía nacional. En muchos de nuestros países sigue viva la herencia de gobiernos nacionales arrodillados a los intereses de los del norte.

En la batalla de las ideas desde Estados Unidos se ponen en evidencia los conceptos de No-violencia Integral como forma de hacer la revolución desde prácticas cotidianas y superar los límites del pensamiento impuesto que nos hace creer en fronteras imaginarias entre países y pueblos hermanos. Desde Chile se presenta una mirada crítica a modo de balance al proceso revolucionario de Allende en los años 70s y la respuesta de la burguesía nacional que inaugura en conjunto con la dictadura militar la aplicación violenta del neoliberalismo en nuestro continente. Finalmente, desde México presentamos una carta sincera y apasionada que clama por justicia social y política y deja de manifiesto la tragedia de la militarización de la vida cotidiana y ejemplifica los ambientes de impunidad que vivimos en buena parte de nuestro continente. Nos sumamos al clamor del pueblo Mexicano y su exigencia de renuncia del presidente ilegítimo Enrique Peña Nieto.

UNIDAD LUCHA BATALLA VICTORIA!!!

Somos Una América- Abya Yala http://somosunamerica.org/

Descarga el Boletín … Boletín #4 www.somosunamerica.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s