Alta traición en Palacio: El país y Loreto enfrentan al gobierno, en respaldo a Petroperú

Por: Luis Enrique Pérez Pinto (Perú)

Se acaba de consumar quizá la traición más grande de lo que va del gobierno de Ollanta Humala. Hoy con puño y letra del presidente, seguidas por las firmas de Pedro Cateriano y Rosa Ortiz, ha sido entregado por dos años el Lote 192 a la empresa Pacific Stratus Energy bajo las peores condiciones y en contra de la exigencia de los ciudadanos de la región Loreto –en la Amazonía por si no lo saben- de que ese Lote sea administrado por la empresa pública Petroperú.

Con fecha 29 de agosto de 2015, el diario oficial El Peruano publicó el Decreto Supremo donde el Estado claudica ante los intereses privados y mediáticos, y entrega el Lote 192 a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy, quitándole la posibilidad a Petroperú de volver a la operación petrolera, como lo exigen las comunidades indígenas del Pastaza, Tigre y Marañón que cansados de la contaminación de la OXY y Pluspetrol miran a la compañía de bandera para darle una salida a 45 años de desastres ambientales.

540-Piden-que-el-Lote-192-sea-explotado-por-Petroperú.Es que Petroperú y Loreto tienen intereses que se complementan. Mientras los loretanos necesitan que el Lote sea más productivo y garantizar el canon petrolero que es la única fuente de ingresos para la región, Petroperú necesita operar ese lote por ser de vital importancia para volver al ‘upstream’ –integración vertical- y sobre todo para financiar el proyecto de modernización de la refinería de Talara.

El Lote 192, ubicado en la cuenca del Río Marañón, próxima a la frontera con Colombia, aporta aproximadamente el 20% de la producción nacional de crudo, tiene 200 millones de barriles entre probados y probables y activos por más de $ 300 millones de dólares. Actualmente, el lote ex1AB produce 10 mil barriles diarios de crudo pesado, pero en otras condiciones de operatividad su producción debería llegar a los 20 mil barriles diarios.

Hasta el sábado 29, el Lote 192 fue operado por Pluspetrol, empresa campeona en contaminación ambiental, que desde el 2001 –cuando la OXY le traspasa su concesión- ha registrado alarmantes impactos en la Amazonía en cuencas, suelos y medioambiente circundante. Al 2012, Pluspetrol lleva 15 procedimientos sancionadores, ya que entre sus prácticas se encuentra la de contaminar lagunas y luego secarlas para no dejar rastro de los derrames.

En las últimas semanas, las autoridades y Apus de las comunidades amazónicas han tenido reuniones con la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, y los funcionarios de Perúpetro –no confundir con Petroperú- que es la entidad que se encarga de las licitaciones y concursos de los lotes petroleros. Reuniones que no llegaron a ningún acuerdo por la enorme capacidad indolente de la ministra Ortiz y del presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, a quien congresistas han señalado que tiene conflicto de interés pues ha trabajado como alto directivo de la petrolera BPZ, socia de Pacific Stratus.

En la última reunión de la Mesa de Diálogo que tuvieron las autoridades loretanas con los funcionarios del Ejecutivo, Ortiz afirmó que Petroperú no estaba capacitada para operar el Lote 192. Esta versión de que los peruanos no somos capaces de manejar nuestros recursos se ha venido repitiendo desde hace décadas, sobre todo desde la dictadura fujimorista, donde estuvo por desaparecer Petroperú sino fuera por las protestas en todo el país que evitaron que la empresa sea totalmente privatizada. En los noventas Petroperú fue reducida a la Refinería de Talara y a la administración del oleoducto norperuano, quitándole barcos, terminales y lotes petroleros, descuartizando la empresa y entregándole la refinería más importante –La Pampilla- a la española Repsol.

Ese discurso antinacional fue repetido el jueves 28 en el Pleno del Congreso, pero esta vez por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, que sacó su guión más neoliberal y aseguró que los técnicos de Petroperú “no están capacitados para operar ningún Lote petrolero”, lo que también pone en discusión si el Lote 64 –que este año pasó totalmente a Petroperú- pueda ser operado por la empresa pública, y se continúe con las privatizaciones en la empresa.

Como se explicó líneas arriba, la necesidad de Petroperú de volver a la producción petrolera es de vida o muerte, pues el proyecto de modernización de la Refinería de Talara solo se puede financiar con la Renta Petrolera, que es la diferencia entre el precio de extracción y el precio de venta del petróleo, como bien lo señala el informe de la consultora Wood Mackenzie. El congresista Manuel Dammert, denunció ante el Pleno que el Ejecutivo oculta un plan que es desfinanciar a Petroperú para que así al no tener dinero para pagar el Proyecto de Talara esta refinería sea rematada a los privados, con lo cual se terminaría de privatizar la primera empresa del país.

La contundencia del informe de Wood Mackenzie hace quebrar los argumentos del Ejecutivo, por lo que los especialistas en hidrocarburos del país consideran como una locura que el gobierno –que se pasó a la derecha- bloquee el ingreso de Petroperú al Lote. A estas pruebas se le suma el video que circula en las redacciones de los medios privados pero que estos prefieren ocultar. En el material, el presidente de Petroperú, Germán Velásquez, -no Velasco- afirma ante miles de trabajadores de ‘petro’ que nuestra empresa nacional “está lista técnica y operativa para operar el Lote 192 por 30 años” e incluso “darle más rentabilidad de la que ya tiene”. Argumento al cual Cateriano y Ortiz no supieron responder en el Pleno y que prueba que evitar que Petroperú regrese a la producción petrolera es fundamentalmente una decisión ideológica y de intereses subalternos. Fue la cereza de la torta que fue estrellada en la nariz del Ejecutivo.

A pesar de que la derecha cavernaria celebra que el gobierno de Humala haya regalado el Lote más importante del país a Pacific Stratus, lo que se viene es un nuevo conflicto social pues el pueblo de Loreto en pleno rechaza la política entreguista del gobierno ‘nacionalista’ y exigen que Petroperú opere el Lote 192. Desde el último jueves donde la nueva bancada de gobierno, la bancada apra-fujimorismo, evitó que se debatieran los Proyectos de Ley para adjudicar directamente el Lote 192 a ‘petro’, en las ciudades de la región no cesan las protestas y ya han anunciado dos días de Paro Regional para el 2 y 3 de setiembre.

Las contundentes movilizaciones ya hicieron recular a la líder del fujimorismo, la hija de Alberto Fujimori, Keiko, quien ha manifestado el sábado que su bancada va a respaldar a Petroperú para que opere el Lote 192 por 30 años. Y cómo no, si la primera víctima por su traición fue el fujimorismo, pues los loretanos la noche del jueves 27 luego del Pleno lanzaron todo tipo de desperdicios al local de ese partido en la ciudad de Iquitos.

Otra de las víctimas de la traición es la bancada de gobierno, quien se ha partido en dos luego de la última semana. Unos a favor de Loreto y Petroperú y otros manteniendo la posición del Ejecutivo, consolidándose como alfiles de un gobierno que en el último año de su mandato está latente un nuevo cisma en su bancada. Las traiciones –y las campañas- pasan factura.

Estas consecuencias políticas que son el posicionamiento de la derecha que pretende acomodarse a diez meses de las elecciones presidenciales, pueden permitir en esta semana dar la sorpresa y aprobar el Proyecto de Ley presentado por el congresista de Izquierda, Manuel Dammert, con lo que el gobierno tendría que dar marcha atrás y publicar un Decreto de Urgencia que adjudicara directamente a Petroperú el Lote en mención. El pueblo es sabio y sabrá quiénes son los defensores auténticos de sus luchas y quienes solo son los oportunistas, pero por ahora habrá que aprovechar esta situación.

Finalmente, esta es una semana fundamental para el país y para el futuro de Loreto y Petroperú, donde el grito de la calle y la manifestación pacífica pero firme deben lograr torcer la alta traición de un gobierno que llegó en el 2011 con las banderas para la gran transformación, pero que a un año de su final está totalmente entregado a los intereses de aquellos que resuelven sus negocios con pases bajo la mesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s