Hace 40 años el ejército salvadoreño y la policía nacional de la dictadura militar, encabezada por el Coronel Arturo Armando Molina, reprimieron una marcha de estudiantes universitarios y de secundaria quienes se manifestaban pacíficamente siendo la razón de la protesta el allanamiento del Centro Universitario de Occidente y otros atropellos a los derechos humanos cometidos los días viernes 25 y martes 29 de julio de 1975 en la ciudad de Santa Ana, por parte de los cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional, Policía de Hacienda, y Policía Nacional.
La marcha de estudiantes fue atacada sin misericordia, con tanquetas y fusiles militares, las y los estudiantes indefensos, no tuvieron más opción que correr, lanzarse de un puente cercano de la 25 Avenida para poder sobrevivir, 10 de ellos fueron capturados en el acto; y hasta la fecha hay un número indeterminado de heridos y desaparecidos.
La historia de nuestras y nuestros mártires duele, y se une con el dolor de otras latitudes como la de los 43 en México, pero a la vez el dolor se vuelve lucha y memoria. Este 30 de julio, les recordamos y afirmamos nuestro compromiso por ellos y ellas en la consigna “Juramos Vencer”.
Fotografía: Jueves 30 de julio 2015 – Por Juventud activista SOAW en El Salvador