México: Justicia para lxs 5 de la Narvarte

EPG9216-600x401Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Rubén Espinosa,Mile Virginia Martín y Alejandra son los nombres de las mujeres y el hombre asesinados el viernes 31 de agosto en el Distrito Federal. Rubén, fotoperiodista de la Revista Proceso, se ‘auto-exiliaba’ por segunda vez de Veracruz, ya que por varios años había recibido amenazas y acoso por parte del gobierno de Javier Duarte y el crimen organizado. Su delito: ser periodista y cubrir protestas de movimientos sociales y represión hacia éstos.

Rubén anteriormente había dado su testimonio sobre la grave situación en la que él y varios de sus colegas se encontraban en Veracruz; sus palabras habían sido: “No quiero ser el número 13”, refiriéndose a los 12 periodistas que han sido asesinados durante la administración del gobernador Javier Duarte en uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México. Sin embargo, Rubén hoy forma parte de la larga lista de periodistas asesinados en nuestro país, y es el primero en ser asesinado en la capital mexicana, lugar en donde muchos mexicanos buscan refugio pensando que el calvario de violencia puede terminar aunque sea temporalmente.

En el departamento de la Colonia Narvarte donde fueron hallados los cuerpos, también se encontraron cuatro mujeres. Eran de distintos orígenes, incluso una de ellas -Mile Virginia Martín-, procedía de Colombia y llevaba algún tiempo en esta ciudad. Yesenia Quiroz era maquillista y venía de Mexicalli, Alejandra era del Estado de México y trabajaba en ese lugar como empleada doméstica. Nadia Vera era una artista y activista procedente de Chiapas, que había vivido en Xalapa, Veracruz y formaba parte del movimiento #YoSoy132. En varias entrevistas, Nadia había externado su preocupación por la violencia que los jóvenes vivían bajo el mandato de Duarte, e incluso lo llegó a responsabilizar en caso de que algo le llegara a suceder. Todas mujeres, todas violentadas, todas muertas.

No tiene sentido que les enumere los casos en los que el Estado ha perseguido, amenazado y asesinado a personas en nuestro país, sólo puedo decir una vez más: #FueElEstado, #EsElEstado, #SeguiráSiendoElEstado. Y mientras éste intente borrarnos, masacrarnos e invisibilizarnos, nosotros seguiremos recordando sus nombres, sus historias y sus rostros; porque si olvidamos a Nadia, Yesenia, Rubén, Alejandra y Mile Virginia Martín, nos olvidaremos a nosotros mismos.

Por: Paulina Candia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s