El mes pasado, Justicia Migrante, una organización de trabajadorxs de la industria lechera del estado de Vermont, EEUU lanzaron una campaña de #LecheConDignidad para dignificar las condiciones de trabajo y de vivienda. 17 protestas tomaron lugar a través del país, demandando que la compañía de helados ‘Ben & Jerry’ se uniera al programa de ‘Leche con Dignidad’. Esa misma semana, la compañía heladera se comprometió con Justicia Migrante en colaborar con la implementación del programa de Leche con Dignidad.
Bajo el programa se requiere que lxs productorxs de leche respeten los derechos reclamados por lxs trabajadorxs y que todxs conozcan sus derechos a través de talleres educativos liderados por compañerxs trabajadorxs. También requiere que haya monitoreo independiente del programa. El monitoreo asegurará que se estén cumpliendo las normas determinadas por lxs trabajadores y que incluyan consecuencias para aquellxs productorxs que no las sigan. Finalmente, los acuerdos hechos a través del programa tienen estatus legal y las compañías que compren leche aumentarán los pagos a lxs trabajadorxs y a lxs productorxs.
La campaña comienza con una victoria y seguirá luchando hasta que lxs trabajadorxs tengan vivienda digna y trabajo digno.
Video en inglés y en español
https://vimeo.com/128623142
Por: Daniel Cooper Bermudez