SOA Watch: Denunció la complicidad de EEUU en las violaciones a los DDHH en México

Una delegación de SOA Watch visitó México para expresar su solidaridad con el pueblo mexicano y denunciar la complicidad de EEUU en la violencia e Impunidad del gobierno Mexicano

La delegación estuvo en el Distrito Federal, Guerrero y Chiapas donde los activistas se reunieron con comunidades, organizaciones y escucharon testimonios directos de las víctimas de la militarización propiciada por el Plan Mérida en el cual EEUU ha otorgado, desde el 2008, más de 3 mil de millones de dólares al gobierno mexicano. El dinero ha sido utilizado para profundizar y expandir la militarización lo que ha causado mucho sufrimiento no sólo para los mexicanos sino que también para las y los migrantes centroamericanos.

Así mismo, la delegación expresó su solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, secuestrados en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, en septiembre pasado.

La desaparición forzada de los 43 estudiantes, hace ya 9 meses, ha abierto los ojos de la comunidad internacional de la alarmante situación que se vive en este país como de la complicidad del Estado mexicano, de los EEUU, en esta “guerra contra las drogas”.

EEUU no solamente entrena a las fuerzas de seguridad mexicanas en la Escuela de las Américas, sino también en docenas de otros institutos militares en EEUU y en México. En uno de los nuevos sitios de entrenamiento de policías en México ubicado en Puebla, se han entrenado a más de 16 mil policías en 3 años.

“Sabemos que los intereses de los EEUU son proteger los intereses de las corporaciones multinacionales y no del pueblo que reclama justicia.  Y los EEUU no tienen la autoridad moral ni la capacidad  para entrenar a los policías por el fuerte racismo y la opresión en su propia fuerza policiaca demuestra. Los asesinatos en Baltimore y Ferguson son recientes ejemplos de un sistema de aplicación de la ley y justicia corroído que protege más a la propiedad que a la vida de los pobres, los afrodescendientes, los latinos y otras minorías,” dijo Arturo Viscarra, Coordinador de Incidencia de SOA Watch.

Más información en: www.soawlatina.org e inglés en www.soaw.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s