Colombía: Hidroituango, motor del despojo

11138158_805278536215966_6621520331429613063_nLa política minero energética en Colombia, ha promovido e impulsado el extractivismo por todo el país, grandes empresas trasnacionales, otras que dicen ser “públicas”, proyectos minero energéticos y de infraestructura, que van dejando a las comunidades y a sus territorios en conflicto, con sus derechos vulnerados, despojados de sus vidas, de sus patrimonios, de su memoria, de sus cosmogonías y maneras de ver, habitar y pensar el mundo. Un ejemplo de ello es la comunidad de campesinos y cosechadores de oro (Barequeros) del cañón del río Cauca en el norte de Antioquia, entre los municipios de Toledo e Ituango. Quienes han sido víctimas del conflicto armado, violencia, masacres, desplazamientos forzados, violaciones sistemáticas a derechos humanos, despojos territoriales, entre otros; Para nadie es un secreto que el paramilitarismo en Colombia ha sido y es servil a este tipo de proyectos.

El pasado 27 de marzo de 2015, la comunidad de campesinos y cosechadores de oro del cañón del río Cauca ha sido revictimizada por Hidroituango y la gobernación de Antioquia, (Accionista mayoritaria de la obra) en un operativo adelantado por la Inspección de Policía del Municipio de Toledo, en un proceso policivo promovido por Empresas Públicas de Medellín. Fueron desalojadas de manera forzosa, más de 81 habitantes de la playa La Arenera, que habían  habitado ancestralmente, las riberas del cañón del rio Cauca, donde encontraban su sustento a través del barequeo, la pesca y la agricultura tradicional. Dentro del grupo de personas desalojadas se encontraban menores de edad, adultos mayores y personas en condición de discapacidad. Este proyecto desde su inicio, ha vulnerado los derechos fundamentales de las familias, de las víctimas, la especial relación de comunidades barequeras con su territorio y  la normatividad internacional establecida para desalojos por proyectos de “desarrollo”. Estos hechos constituyen este desalojo en un desplazamiento por el “desarrollo”, además de una clara revictimización de la población.

yo pienso que los desalojos que está haciendo hidroituango, está haciendo lo mismo que estaban haciendo los paramilitares en épocas anteriores, HidroItuango tiene principios paramilitares porque está haciendo las mismas cosas que el paramilitarismo, solamente que ahorita es distinto porque es con la fuerza pública, pero al igual son casi los mismos hombres armados, llevan las mismas armas y disparan las mismas balas, que se pueden usar en contra del pueblo en cualquier momento, también pienso que el proyecto Hidroituango, está violando los principios del ser humano, porque a uno solamente no lo matan de un tiro, cuando a uno lo sacan del territorio, lo desplazan del territorio, están atentando contra los principios del ser humano”


“Caneco” compañero, campesino y cosechador de oro del cañón del río Cauca, desalojado por Hidroituango.

Por: Katherine D. Franco

Comité de comunicaciones, Movimiento Ríos Vivos Antioquia.

10365925_10203802111874550_3463204924864530536_n

EN el Puente Pescadero ESMAD ESMAD Batea11133878_805278519549301_7742283753376568124_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s