Honduras: Protestas contra el gobierno

HundurasEn Honduras, ha salido a la luz pública un escándalo inmenso al revelarse que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) entregó cheques, dinero, al Partido Nacional de Honduras durante la campaña presidencial del actual presidente Juan Orlando Hernández. Aparte de cheques directos, expuso otros cheques del IHSS escrito a empresas falsas creadas para desviar fondos al Partido Nacional.

Los hospitales del IHSS, lo que antes eran lo mejor del país ya no cuentan con los medicamentos e insumos necesarios, dejando a los hondureños sufrir y hasta morir por falta de medicina y cuidado médico adecuado. Dinero para medicina, pensiones, hospitales, y otros servicios vitales, parece haber sido usado para financiar la llegada a la presidencia de Juan Orlando y sus políticas de militarización y represión.

Esta revelación se ha traducido en grandes movilizaciones en contra la corrupción en todo el país. Desde Tegucigalpa a Tocoa a Intibuca, exigiendo la renuncia del Presidente Juan Orlando Hernández y un fin a la corrupción en el país.

Sigue la represión

La vida del periodista David Romero quién reveló los cheques corre peligro con amenazas a su vida. En Honduras, periodistas, campesinos, lideres Indígenas, abogados, y defensores de derechos humanos son asesinados, criminalizados, y perseguidos frecuentemente.

El 8 de abril, el líder sindical y coordinador de la resistencia en su colonia, Donatilo Jiménez fue desaparecido de la Universidad donde trabajaba y luchaba para los derechos de los trabajadores. Su esposa y hermana denunciaron el silencio de la Universidad acerca de su desaparición y exigieron una investigación fuerte y como resultado están enfrentando un juicio de difamación.

El 20 de mayo, el compañero Moisés Duron Sanchez, líder del COPINH en la comunidad de Somolagua, fue asesinado en el marco del proceso de recuperación de tierras robadas a varias familias de la comunidad.

El COPINH denunció que esto era en complicidad con el diputado en el Congreso Nacional Mario Pérez. El diputado ha amenazado un juicio de difamación contra la líder ambientalista y coordinadora del COPINH: Berta Cáceres.

Un informe de Testigo Global, recientemente, encontró que Honduras es el país mas peligroso del mundo para los ambientalistas y defensores de la tierra, donde son asesinados con impunidad en el marco de la imposición de numerosos proyectos que privatizan y amenazan los recursos naturales y las tierras de los pueblos Indígenas y campesinos.

Por Brigitte Gynther

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s